"Comenzamos a autogenerar el 50% de la capacidad instalada, lo cual para nosotros es un orgullo y un desafío al mismo tiempo", dijeron con singular alegría a Suplemento Verde los propietarios de Fitotec SRL, los ingenieros agrónomos Pedro Martín y Andrés Berzenkovich.


Entre las características técnicas figura, que se trata de una planta generadora de energía eléctrica con paneles solares, montada directamente sobre el techo de un estacionamiento de vehículos, de unos 300 metros cuadrados.


Juan Manuel López, ingeniero eléctrico a cargo de la moderna instalación en el vivero ubicado en el departamento Pocito, detalló que "el equipamiento de Mater cuenta con un inversor de 25 kW marca SMA, 72 módulos fotovoltaicos de 395 kW de marca Jinko, lo que da una potencia en cuanto a paneles de 28,44 kWp."

Pedro Martín y Andrés Berzenkovich, de Fitotec.


Al ser consultado por este medio periodístico el profesional aseguró que "la generación de energía estimada anual es de 57,8 MWh/año."


Se recorrieron las instalaciones, en plena etapa de entrega de plantines hortícolas, fundamentalmente de tomate perita para fábrica, en un año de gran demanda, como también de otras bandejas de melones, pimientos, berenjenas, etc. 


Finalmente los socios de Fitotec, que preparan 20 millones de plantas de tomate este año, informaron que en esta primera etapa, no piensan agregar más paneles a los ya instalados, van a ir evaluando las acciones con el tiempo. ¡A seguir innovando en el agro sanjuanino!