El pasado jueves 22 de diciembre, en el Centro Cultural del departamento Sarmiento, se llevó a cabo la Segunda Cata Dirigida de Melón, para dar inicio a la temporada 16-17 de esta cucurbitácea, reconocida por su calidad vinculada al origen con el Sello de Indicación Geográfica "Melón de Media Agua-San Juan", otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 


Desde la campaña 2014-2015 los envíos al Mercado Central de Buenos Aires vienen en franca recuperación. Entonces se comercializó un 39,4% más que en la campaña -2013-2014. En la última campaña crecieron sus envíos nuevamente, acumulando casi un 29 % más que la campaña anterior y un crecimiento acumulado de las dos últimas campañas del 79,5 %. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 500 hectáreas en este departamento sureño. 


En la campaña 13-14, nuestra provincia comercializaba el 15,3 % del total comercializado en el Mercado Central de Buenos Aires que rondó en esa campaña las 13.700 toneladas de esta cucurbitácea. En la última campaña, 15-16, el porcentaje para San Juan del mercado total fue del 28,1%. 


Esta recuperación es fruto de que, en octubre de 2010 y a pedido de la municipalidad de Sarmiento y el Ministerio de la Producción de San Juan, el Procal Cuyo convocó a los productores del departamento, su agencia de extensión rural del INTA, la Escuela Agrotécnica Sarmiento, UCAR, el Prosap San Juan, Ciencia y Técnica, y Agricultura Familiar, entre otras instituciones; para trabajar en la construcción de la Indicación Geográfica "Melón de Media Agua San Juan". 


Paralelamente se conformaron un banco rotatorio de semillas, insumos y fertilizantes, cuatro asociaciones de productores de melón; haciendo posible así la organización de una Mesa Departamental del Melón y el acceso a financiamiento desde el año 2012 a la fecha que supera los $ 4 millones destinado entre otros aspectos a la construcción de los galpones de selección y empaque, adquisición de tecnologías y maquinarias y bancos de insumos.  


Finalmente cabe comentar que la última degustación, contó con una importante participación de productores y fue organizada por el intendente Mario Martín y su equipo del Área de la Producción, a cargo de Jonathan Perez, director de producción y coordinador de la Mesa para el Desarrollo del Melón. El evento fue conducido por la doctora Elena Schiavonne del Ministerio de la Producción local y la consultora Procal, magíster Adriana Turcato y contó con la presencia del responsable provincial del Proderi, ingeniero Mauro Chipitelli y el diputado departamental Federico Alberto Hensel, entre otras autoridades.  
 

Inicio de Cosecha. Los "meloneros de Media Agua" celebraron el inicio de cosecha con una degustación dirigida junto a Suplemento Verde de Diario de Cuyo. 

EN NÚMEROS 
 
79,5 % crecieron los envíos de melón de San Juan en las dos últimas campañas al Mercado Central de Buenos Aires.