En las fincas medianas (50 ha o más) y grandes (más de 100 ha), las facturas están llegando con valores desde $60.000 y hasta $130.000 mensuales en la región.

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios envió recientemente un comunicado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, señalando:

>


"Ante esta grave situación y como institución que representa a los pequeños productores locales solicitamos, mediante esta carta pública, que el gobernador Sergio Uñac respalde a nuestro sector ante el Gobierno nacional para explicar los efectos negativos que producen las subas del servicio eléctrico en las fincas".

>


La entidad, presidida por el productor vitícola Eduardo Garcés, señala que, "la vitivinicultura, además de tener que soportar elevados costos de producción, retraso cambiario, leyes laborales que no benefician al sector, ahora tiene que enfrentar desproporcionados incrementos en la electricidad, que no hacen más que agravar una situación que viene de larga data".


Para la Federación, "actualmente, en la boleta de la luz se sigue cobrando Lote Hogar (LH) y Fondo Solidario Hospitalario (FSH). Estos dos conceptos, si bien son pequeños en cuantía, no presentan vinculación con el consumo eléctrico, sumado al importe de la línea minera de 500 kW".


"También está contenido el impuesto Ingresos Brutos, un valor que deberían pagar las empresas y no los usuarios ya que el pago de este servicio significa un egreso", destaca el análisis.


"Por otra parte, la Ley de Creación del Fondo PIEDE Nº 7.638 que era para la interconexión eléctrica de los departamentos no está vigente. Sumado a esto, tampoco deberían incluirse en esta boleta los impuestos municipales. Asimismo, tampoco es razonable el porcentaje que se debe abonar por IVA, que es de un 27%, ya que los productores facturan con el 10,5%", agrega el comunicado.


Finalmente señala que "cómo productores que queremos defender al sector vitivinícola, pedimos el gobierno de San Juan que imite la operativa realizada en la provincia de Córdoba donde el Ente Regulador del servicio eléctrico eliminó de la boleta de la luz todo lo que no es consumo. Necesitamos la creación de una tarifa diferencial para el uso de este servicio en fincas y chacras productivas".


También la Asociación de Viñateros Independientes presidida por el ingeniero Juan José Ramos expresó su "extrema preocupación por el aumento de las tarifas pero también la quita de los subsidios. Este tema lo conocemos por que lo padecemos y por ello hemos elevado nuestro reclamo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME- buscando su apoyo".


Agregó: "Estamos preparando una presentación por este grave problema ante la defensoría del pueblo de la provincia".

>

LAS FRASES

"Estos incrementos inciden directamente en el costo de producción y la mano de obra local".
Eduardo Garcés - Pte. Federación de Viñateros

"Al aumentar el costo de la energía de $0,10 a $ 0.60 el kW, el impacto de los impuestos es mayor".
Ing. Juan José Ramos - Pte. Asoc. Viñateros Independientes


 

LOS COSTOS EN NÚMEROS

0,60 pesos el kW es el costo actualizado desde el 2015 según el Indec. Hoy supera $1 según el ing. Ramos.


18 a 20 mil pesos mensuales debe abonar de luz un pequeño viticultor con unas 5 hectáreas promedio.


650 por ciento es en promedio el aumento del costo de la energía eléctrica en la región según entidades como CAME.