Dios está obrando un milagro para los sanjuaninos frente a los pronósticos de nevadas y modelos matemáticos de los sistemas de inteligencia artificial aplicados en la actualidad. Pero aún es muy temprano para ser optimistas. 


Así lo afirma la ingeniera Guadalupe López , nueva jefa técnica del Departamento de Hidráulica (DH), desde el pasado 1 de julio: "son buenas noticias pero este ciclo trae el peor derrame hídrico desde que podemos medir el Río San Juan -1909-. Por ende debemos ser muy cautelosos a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de la gobernanza del agua". 


Según recordó la profesional, "el peor registro corresponde al ciclo 1968-69 y fue de 615 hectómetros cúbicos -Hm3-. Este ciclo, el 2021-2022, terminaremos con un derrame de apenas unos 430 Hm3". Y recordó que si bien hay nevadas abundantes, "la cordillera naturalmente se va a cobrar las deudas hídricas con sus lagunas naturales y percolación antes de que el agua llegue al Valle de Tulum".


En este punto dio coincidió con lo manifestado oportunamente por el doctor ingeniero Oscar Dölling, el geocientífico Silvio Pastore y confirmado por el actual secretario del agua; ingeniero Ramiro Cascón, quienes además destacan la necesidad de recuperar las cotas mínimas de seguridad operativa y estructural de las presas construidas sobre el Río San Juan y el agua subterránea del oasis para las generaciones futuras.


Consultada por la demanda de agua para riego destacó "el convenio de cooperación celebrado con el INTA que nos permitirá conocer a fondo el perfil agrícola de San Juan, la demanda hídrica y las zonas críticas entre otras informaciones georeferenciadas". 

"Este año comenzó a nevar a fines de mayo. Lo óptimo es el inicio en abril",  marcó la ingeniera Guadalupe López.


 NEVADAS 

La ingeniera López brindó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo los datos registrados e informados por las estaciones nivológicas disponibles al cierre de nuestra edición el pasado 19 de julio: 

  •  Del carmen 0,6 metros.
  •  Pantanosa 0,7 metros.
  •  Calderón 1,6 metros.
  •  Portales de alambre 0,4 metros.
  •  Pachón 0,8 metros.
  •  Patos Norte 0,4 metros
  • Teatinos 0,9 metros.


Cabe recordar que cuando San Juan en promedio requería de unos 1.250 Hm3 para regar sus más de 114 mil hectáreas en los primeros años de este siglo, era de 0,9 metros de altura de nieve promedio en toda las estaciones.


Sobre las cotas de los diques indicó finalmente que la idea "al 20 de julio es de Caracoles 1030,15 metros sobre el nivel del mar -msnm-, Punta Negra 922,15 msnm y Ullum 749,24 msnm. El volumen acumulado a esa fecha es de 256 Hm3 entre los tres, arrojando un saldo disponible solo de 15,11 Hm3". Un sobrante muy pequeño si consideramos la evaporación de los espejos de agua. 

FORTALECIMIENTO

En el marco del fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica llevado adelante el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Julio Ortiz Andino junto a la secretaría de Agua y Energía, a cargo del ingeniero Ramiro Cascón; la ingeniera Guadalupe López asumió el cargo de jefa técnica del Departamento de Hidráulica (DH), el pasado 1 de julio.


Profesional con amplia trayectoria en la UNSJ e Hidráulica, López es ingeniera civil con orientación hidráulica y se desempeñaba como jefa del Departamento de Hidrología. Entre sus antecedentes laborales se destaca su labor principalmente en el ámbito académico como investigadora en el programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental" en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan, a cargo del doctor Oscar Dolling. Justamente junto a Dölling trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en diversos programas de investigación como inventario de presas y centrales hidroeléctricas.