Frontera. La riqueza cuprífera del Cordón del Indio (foto) se extiende desde la zona de Del Carmen, hasta mas allá de Veladero, de ambos lados de la cordillera argentina y chilena.

Recientemente la provincia de San Juan recibió la visita de Marc Bristow, CEO de la compañía Barrick, que junto a la estatal china Shandong Gold opera la mina iglesiana Veladero. En la conferencia realizada frente a periodistas y miembros de la alta esfera del Ejecutivo provincial, Bristow dejó frases de peso como: “Barrick está de regreso”, “La grieta política que existe en Argentina no me preocupa” y “No es una locura pensar que Veladero pueda convertirse en la planta de procesos de Lama”, una posibilidad que había sido publicada por CUYO MINERO, previo a la visita del geólogo sudafricano.

Sin embargo, un poco más inadvertida pasó la gran importancia que el magnate aurífero le dio al cobre, identificándolo como el metal más estratégico del mundo de cara al futuro. Incluso destacó que la exploración y explotación de dicho mineral será la respuesta frente a las economías modernas que se orientan al “cero carbono”.

A su vez, determinó que existe una riqueza cuprífera muy grande en el Cordón del Indio, localizado en el límite entre Argentina y Chile, a lo cual agregó: “Acá se trata de desarrollar estrategias entre los dos países para ver de qué manera se pueden explotar estos recursos de manera confiable y que beneficien a ambas naciones”.

Bristow también dejó en claro que el objetivo principal junto a la minera china es extender la vida útil de Veladero, pero a su vez, destacó que la compañía de capitales canadienses es propietaria de significativas tierras en Argentina como en el vecino país trasandino.

“En todas estas zonas hay oportunidades para seguir trabajando con diferentes metales. Sabemos muy bien que la extracción de minerales, como el cobre por ejemplo, es compleja, lleva tiempo y es costosa. Pero China es un gran consumidor de cobre, como de otros metales, por lo tanto es un negocio que le sigue interesando”, reveló el ejecutivo. 

Aunque el interés por el desarrollo cuprífero no fue demasiado explícito por parte de Bristow, ni tampoco se tradujo en tapa de titulares, tomó notoriedad cuando explicó que tanto Barrick como Shandong son una “hoja en blanco con la idea de estudiar todas las posibilidades”.

De esta manera se abre la puerta a que ambas mineras puedan interesarse en diferentes yacimientos cupríferos locales. En este contexto vale destacar que si ambas empresas auríferas poseen legítimo interés por los recursos de metal rojo en la provincia, existen algunos proyectos en etapa avanzada de desarrollo como Los Azules, El Altar, e incluso el histórico proyecto Pachón, los cuales podrían ahorrarles varios pasos en la ardua tarea exploratoria.

Sin embargo, todos los yacimientos mencionados se localizan en el departamento Calingasta y no en Iglesia, donde opera actualmente la mina Veladero y donde ambas compañías poseen la base logística-productiva.

Seguramente serán decisiones de inversión internas de la compañía, consecuencias del mercado, decisiones políticas de un probable nuevo gobierno, el valor de los comodities y la lucha internacional entre Estados Unidos y China las que determinen el futuro del cobre en la provincia de San Juan, principalmente en la mencionada zona del Cordón del Indio.

Por el momento, el primer paso (demostrar interés, ganas de invertir y voluntad para continuar) es suficiente para suponer que dos de las más grandes productoras de oro del mundo pueden volcarse conjuntamente al cobre local para hacer frente a la creciente demanda del gigante asiático. 

Presidente de Gemera y de la CMSJ

Ricardo Martínez: “El cambio de conducta es dar más importancia a exploración y geólogos”

La máxima autoridad del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera) y presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, indicó que la visita de Bristow fue un buen indicio en materia de exploración y futuros trabajos geológicos.

“No puedo decir que Barrick va a dedicarse a la minería del cobre porque no se habó de ningún proyecto específico, pero sí le dio mucho valor al cobre, porque de verdad es el metal del futuro”, explicó Martínez.

Y continuó: “Lo que destaco de la visita del CEO de Barrick es que confirmó que comenzará a hacer algo que nunca se hizo, algo que yo le vengo criticando desde hace años: no explorar prácticamente nada en relación a la cantidad de propiedades que la empresa posee desde hace 20 años. Lo que dijo Bristow es que ahora van a estudiar todas estas zonas que desde hace mucho tiempo no reciben ningún tipo de actividad exploratoria”.

El experimentado geólogo sanjuanino también indicó que la minera canadiense posee yacimientos con potencial cuprífero en la zona sur del Cordón del Indio (Valle del Cura). “Es sólo que desde hace mucho tiempo que no realizan exploraciones. El enorme potencial de cobre se encuentra en ambos lados de la cordillera, tanto del lado sanjuanino como del chileno”,dijo.

Para finalizar, Martínez destacó que el CEO de la canadiense sea un geólogo que apueste fuertemente a su profesión: “El cambio fundamental de conducta que Barrick ha expresado a través de Bristow es que a partir de ahora se le dará importancia a la actividad exploratoria y a los geólogos. Basta recordar que al frente de Veladero hubo ingenieros, pilotos de avión e incluso médicos que tomaban decisiones sobre una actividad que se basa netamente en la geología”.