Fotos. Gentileza Matías Putruele 
 
El fenómeno de la cumbia pop se hace cada vez más fuerte en San Juan. Y esto no sólo lo demuestra el surgimiento de distintas bandas locales sino también los números que arroja Spotify, una plataforma muy utilizada principalmente por los más jóvenes. El ranking presentado este miércoles último en la web de DIARIO DE CUYO, indica que el tema más visto en los dos últimos meses fue "No nos ven" de la banda local "Batido de Coco". Este grupo tiene poco más de un año en su haber, y justo el día de la publicación mencionada, ellos presentaban su segundo video que en menos de 24 horas ya superaban las 3 mil reproducciones. Se trata de "Tu boca y tu sonrisa", otro de los temas propios que ha empezado a generar éxito. 


Batido está conformado por Matías Putruele (guitarra y coros); Federico Barrionuevo (teclado y vos principal) -ambos son los autores de la letra y música de los temas mencionados-; Julieta Batezzati (voz principal); Rogelio González (güiro); Pablo Castore (bajo) y Manuel Vizcaíno (percusión).  


Claro que acá hay que hacer otra salvedad porque las coincidencias continúan. El segundo tema del ranking de Spotify es "Miradas de Amor", de la banda "Lo que suena", en la que tocan dos hermanos de los integrantes de Batido -Putruele y Castore-. 


Una de las sorpresas es como los jóvenes sanjuaninos eligen no sólo en los primeros puestos a grupos de cumbia pop locales, sino también a que esa elección pasa por temas escritos y musicalizados por ellos. 


Matías, el más grande (24), y prácticamente el manager de Batido de Coco, dice que "me parece que los chicos además de escuchar, les gusta ver videos bien logrados y acá todos estamos apostando a eso. No sólo nosotros. Para el último subido la noche del miércoles, trajimos cámaras de cine de Córdoba para aumentar mucho la calidad de las imágenes, además grabamos con plano secuencia. Es decir que todo se graba de corrido, la cámara no corta nunca por lo que los que participan deben asumir el papel de actores. Es lindo y divertido hacerlo. Esto gracias a Imadi, estudio creativo, que es quien nos hace la producción con ideas que elaboramos entre todos los del grupo". 


Esta banda local que atrapa a mucha gente de diferentes edades comenzó con su primera presentación en diciembre de 2015 y de ahí la seguidilla de shows no paró. A la fecha hacen un promedio de 11 presentaciones mensuales, y ya visitaron la vendimia de la Capital mendocina y otros escenarios de Córdoba. 


Todos los varones fueron compañeros en el Colegio San Pablo, y ahora -sin excepción transitan las aulas de diferentes carreras universitarias como Comercio Internacional (Matías); Ingeniería Industrial (Fede); Abogacía (Rogelio); Ingeniería Electromecánica (Manuel), y Pablo que ya se recibió de médico. Esa amistad fue la que forjó los inicios del grupo aunque en honor a la verdad en la secundaria se juntaban a tocar rock, jazz y sólo para divertirse este nuevo género.  


Julieta (estudiante de arquitectura), fue la última en incorporarse -tiempito antes de la presentación del primer video clip), y es, sin dudas, la mimada del grupo. 


Fede, quien junto a Manuel son los únicos músicos con estudios de música mediante, relata que "si bien cada uno tiene sus proyectos y sus estudios, esto lo tomamos con mucha responsabilidad e invertimos para sacar lo mejor en cada presentación y cada video. Vamos a eventos que pasan por un cumple de 15 o de 50 y preparamos canciones para cada ocasión, y si bien los covers son los fuertes la gente se engancha mucho con nuestras primeras canciones propias". 


Los integrantes entienden que el empujón que tienen las bandas de cumbia pop locales está vinculado no sólo con el éxito del género que iniciaron Marama, Rombai (ambas uruguayas) y Agapornis (nacional), sino al boom de Pijama Party que ya es reconocida en todo el país.  


  
Los videos 

El primer video "No nos ven" que los puso al tope del ranking de spotify, inició lo que pretenden que sea una secuencia visual, con un hilo conductor entre todos los que se presenten de ahora en más. De hecho el primer video termina en el dique de Ullum y el segundo (Tu boca y tu sonrisa), comienza ahí, aunque la locación principal es Leinster, el bar irlandés.  


"Además de pensar mucho en la producción siempre tratamos de sorprender con cosas diferentes que le den calidad y sentido a cada producción, creo que quizá eso es lo que percibe la gente", indica Matías. 


No sólo esto forma parte de la estrategia de difusión ya que también hacen una movida fuerte cada dos o tres meses, cuando contratan colectivos para llevar a unas 150 personas y realizar una previa en algún boliche donde vayan a actuar. "Es todo costoso, pero es la forma de hacerse conocer, y que nos escuchen. Todo ha sido a pulmón porque después de la primera contratación fue gracias al boca en boca lo que hizo que nos llamara mucha gente para trabajar", agregan los chicos. 

El próximo 25 de marzo se realizará un festival de Cumbia Pop en San Juan en un boliche local en el que actuará Mano Arriba, otra banda uruguaya que hace furor, Pijama Party, Batido de Coco, entre otras.