En San Juan, la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (más conocida como "Mosca de los frutos") se sustenta en un método denominado control autocida, mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), complementado con acciones de control químico y cultural, difusión y concientización del programa. Estas acciones son realizadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM).


Básicamente, la Técnica del Insecto Estéril consiste en la cría masiva de insectos, en este caso de

Moscas de los Frutos (Ceratitis capitata), a los que se esteriliza para que luego, al ser liberados en la naturaleza y en gran número, estos insectos puedan aparearse con las moscas silvestres. Como resultado se produce una reducción de la población, ya que este insecto tiene una sola cópula, de modo que no deja descendencia. 


Lo complejo de este método de control es la estructura necesaria para permitir la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados. Por ello para luchar contra la Mosca del Mediterráneo, existe la bioplanta de producción de moscas estériles. En este lugar se reproducen las condiciones ambientales que la mosca necesita para su desarrollo en el ecosistema natural, con el propósito de que los insectos criados cumplan con todo su ciclo biológico (huevo, larva, pupa y adulto).


En la actualidad, la Bioplanta San Juan (ubicada en Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia) alcanza una producción semanal de 35 millones de moscas estériles, con el objetivo programado de alcanzar los 40 millones de producción semanal.


Actualmente la liberación de moscas estériles se realiza por vía terrestre, sin embargo, está planificado que se implemente la liberación aérea que hará que la Técnica del Insecto Estéril sea mucho más eficiente en la lucha por erradicar a la Mosca del Mediterráneo. 


Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con ProCEM-San Juan al teléfono (0264) 4265224 o personalmente en Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia.