En una década, la superficie sembrada con tomate industrial en San Juan se duplicó y la producción creció un 94%, representando el 45% del total nacional. Algo parecido sucedió con las pasas de uva, que en el mismo período crecieron un 93% en producción, aportando más de 80 millones de dólares anuales en exportación. 


Detrás de este fenomenal desarrollo se destacan tecnologías como el riego y un perfil de productores atentos a las últimas novedades en manejo. Entre esas novedades se destacan las biosoluciones, un paquete de herramientas que aportan un plus de rendimiento pero con sustentabilidad.


UPL es una empresa global india, de origen familiar, que se ubica en el puesto número 5 entre las principales empresas de soluciones para la agricultura en todo el mundo, con especial liderazgo en materia de biosoluciones. Entre los productos biológicos y tradicionales de protección de cultivos, UPL cuenta con más de 13.600 registros y está presente en más de 130 países.


Uno de los singulares aportes de la compañía radica en su programa Pronutiva (upl-ltd.com/ar/pronutiva). En él se combinan, de forma estratégica, las biosoluciones y los productos de protección para cada etapa de una amplia gama de cultivos. 

No solo se trata de manejo de plagas, malezas y enfermedades, sino también de aportes en bioestimulación y reducción del estrés que redundan en productividad y calidad.

Biozyme es usado en tratamientos de semillas. 



DETRÁS DEL TOMATE

El paquete de soluciones propuesto para la producción de tomate industrial se compone del combo Humiplex y K-tionic. Humiplex, es una enmienda orgánica sólida que contiene sustancias húmicas activadas al 50% que mejoran propiedades físicas y químicas y en consecuencia aumentan la eficiencia en la asimilación de nutrientes. El momento óptimo para su aplicación se da durante el armado de cama de siembra, a razón de 60 a 80 kg/ha.


En tanto, el K-tionic es una enmienda orgánica líquida que posee ácidos fúlvicos al 25% derivados de la leonardita, debe aplicarse durante la fase de mayor fertilización, a razón de 10 a 15 lts/ha. De esta manera, se favorece al intercambio ca catiónico en el suelo y se evita cualquier tipo de desorden causado por una mala nutrición vegetal. Además, ambos productos pueden posicionarse como un reemplazante ideal para el guano de gallina, una práctica de fertilización que data de mucho tiempo entre los productores de la zona, pero que ha perdido valor dentro de la industria.


Además, dentro del portfolio de soluciones de UPL, también hay otros productos que vienen a aportar soluciones al cultivo del tomate. Por un lado Raizal, Fertilizante arrancador de cultivos de actividad bioestimulante, es una fórmula sólida, altamente soluble, que estimula el crecimiento de las raíces. Su incorporación de 1 kg/100 lt de agua a baño de bandeja puede asegurar un rápido anclaje de las plantas al suelo y lograr un correcto arranque del cultivo; se puede complementar aplicaciones foliares, goteo o vía drench para seguir fomentando crecimiento de raíces. Por último, el K-fol, fertilizante foliar soluble rico en potasio, fósforo y boro se utiliza a razón de 3 kg/ha al inicio de envero para lograr una mayor concentración de madurez en cosecha y alcanzar más grados Brix y calidad.



PARA POTENCIAR LAS UVAS PARA PASAS

La migración del cultivo de la vid a otros negocios subsidiarios como la producción y procesamiento de uva desecada al sol ha reconfigurado el negocio. El auge por las pasas de uva ha obligado no solo a una reconversión varietal, sino a la necesidad de mayores rendimientos: obtener un kilo de pasa demanda otros 4 kilos de uva fresca, siendo clave el contenido de azúcar en los granos para comenzar a cosechar.

En ese aspecto, UPL también ofrece propuestas innovadoras como Biozyme TF, Fertilizante con actividad bioestimulante, con extractos vegetales y micronutrientes. Este producto favorece el crecimiento de bayas por división celular para lograr mejores rendimientos a través del aumento de la materia seca de las mismas. La recomendación se basa en dos aplicaciones de 200 cc/hl en poscuaje a partir del grano de pimienta y separadas entre sí por 10 días.


Por último, K-fol también vuelve a ser de la partida, ya que su utilización posibilita un mejor crecimiento de la fruta por llenado y mayor acumulación de azúcares. Este producto debe aplicarse a razón de 3 kg/ha para cada una de las aplicaciones recomendadas a inicio de envero. De esta manera, se logra mayor grado Brix y por ende más azúcar, mejorando el rendimiento en el secadero de la fruta.


MÁS INFO: Teléfono: ("54-11) 2152-5199. uplargentina@upl-ltd.com. Cel: 261-6220334.