Según Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen), el mercado brasileño no se ha comportado como el sector esperaba. A día de hoy se encuentran un 20% debajo de las proyecciones que habían hecho desde el sector en noviembre de 2020 y pese a la mejoría de finales de enero, aún están lejos de las expectativas de precio.


Al momento de hablar de la nueva siembra, San Martín aseguró que aún no están en condiciones de brindar información, ya que todavía están atentos a la situación del mercado. +Podríamos decir que el mercado brasileño ha estado bastante egoísta con respecto al tema de los precios, sin cumplir las expectativas que había+, comentó sobre el que es uno de los principales destinos de las exportaciones de ajo mendocino.


El gerente de Asocamen aseguró que si bien los productores que vendieron temprano lo hicieron a buen precio, todavía hay mucho ajo guardado en el campo. +Si ese ajo no se exporta es muy probable que termine para semilla y eso sería un inconveniente porque aumentará la superficie y hoy el productor no está en condiciones de afrontar un cultivo en dimensiones mayores a lo que viene haciendo. Para hacerlo bien hay que tener una espalda financiera importante+, explicó San Martín. Y en el caso de que deba usarse ese ajo para semilla podría traer una consecuencia directa en el precio de la próxima cosecha, subrayó.


La calidad en riesgo


Un segundo factor, aseguró a losandes.com.ar que preocupa al sector es el climático, ya que tener aún ajo guardado en las plantaciones podría traer consecuencias directas en la calidad por las lluvias de verano.


+Yo creo que en el ajo que está guardado va a haber problemas de calidad por la humedad. Tener todavía guardado en ballenas es una lotería, por eso insistimos en la calidad de secado. El INTA ha desarrollado tecnología para pequeños productores que es accesible y permiten mantener la calidad de los cultivos+, manifestó Guillermo San Martín.