José Luis Burba, profesional de 50 años de experiencia en el cultivo del ajo en Argentina, y líder en investigación y desarrollo, entrevistado por Santiago Centeno, de Comunicaciones del INTA Mendoza, dejó unas perlitas, que hoy reproducimos...


Más de una vez usted ha abordado la figura de Manuel Belgrano en alguna capacitación, ¿qué le atrae o destaca de este personaje?

Belgrano (que es oficialmente el prócer insigne del INTA), fue un agrónomo vocacional, y por ello trabajó intensamente por la reforma agraria, por el bienestar de los campesinos, por la introducción de especies de alto valor económico, por la educación agraria, entre otras muchas cosas.


Alguna vez propuse que cada charla a los productores se inicie con una de las tantas oraciones escritas por Belgrano. Algunos de sus escritos fueron:

  • "Una de las causas atribuibles al poco rendimiento que tienen nuestros campos es debido a que no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio. Son necesarias tres condiciones para ser un buen agricultor: querer, poder y tener ciencia aplicada al cultivo de la tierra".
  • "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas. La una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar con su trabajo a la reproducción anual de esos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de los que les sobra".


Hoy se lo podría definir a Belgrano como "verde", socialista, indigenista, anti monopólico, humanista, hábil diplomático, católico tercer mundista y anti centralista.


¿Qué importancia tiene saber comunicar el trabajo científico técnico?

Ya lo dijo Belgrano: "Tenemos muchos libros que contienen descubrimientos y experiencias que se han hecho en agricultura, pero estos libros no han llegado jamás al labrador y a otras gentes de campo".