PRODUCTORES cuyanos recorren las parcelas de las 6 variedades semiprecoces ensayadas.

En una jornada realizada el viernes 29 de diciembre de 2017, en dos sitios del departamento Pocito, la Asociación Tomate 2000 realizó su tradicional Día de Campo del Tomate para Industria.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, como es tradición, viene acompañando estas jornadas de capacitación, desarrollo e investigación, particularmente desde el año 1991, con toda la trayectoria y el aporte de esta actividad socioeconómica. Además siguiendo esta temática que hoy se traduce en un sector de los más pujantes de toda la agroindustria local.


Dialogamos con los ingenieros agrónomos Alejandro Fernández y Elio Cantoni, técnicos extensionistas sanjuaninos de de la Asociación Tomate 2000 quienes mencionaron a este medio especializado "quizás en este oportunidad lo que nos llamó la atención fué la participación activa y masiva de muchos profesionales, no sólo de las ciencias del agro, y las biológicas, sino de las económicas, también de las maquinarias y de la investigación en general. Es que hay gente, además de las fábricas e industrias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, de los servicios a campo, con alquiler y ventas de cosechadoras, transplantadoras, formadoras de cama, fertilizadoras, etc; como también de comercialización de insumos, caso de agroquímicos varios y fertilizantes tradicionales y líquidos, más líneas nuevas de coadyuvantes, tensioactivos, correctores de ph, y ácidos humicos y fulvicos. Se adicionan viveristas de todo Cuyo, productores de plantines y los agricultores, pilares elementales de esta labor, la producción de tomate tipo perita para diferentes preparados de conservas".


Con la Unidad Integrada INTA-UNSJ, que cuenta con la responsabilidad técnica del ingeniero agrónomo Agustín Recabarren, también del medio local, se mostró a los presentes, en los campos de investigación y desarrollo del INTA, sito en calle 11 y Vidart, de la Villa Aberastain, de Pocito, un ensayo de tratamiento de rusticación hídrica.


Explicó el joven profesional que "esta prueba tiene como objetivo final el aumento de los grados Brix de los cultivos de tomate industrial. Se colocan sensores de humedad, se van midiendo los Kc (coeficientes de cultivo) y se van ajustando riegos y tenores al 30, 40 y 50 % de la humedad. Es bien sabido que está entrando pasta de tomate de países del extranjero, a valores menores, y esto está complicando el mercado argentino, tanto en producción, como en elaboración y finalmente en venta de derivados de esta hortaliza industrial".


"En pocas palabras, explicó, estamos buscando aumentar los valores de grados Brik, un tenor muy cotizado en las fábricas, de las pastas argentinas, manejando el riego de los lotes de las fincas , sin perder rendimiento por hectárea".


Lo bueno, a juicio de Suplemento Verde, es que además de los profesionales de la Asociación Tomate 2000, tanto de San Juan como de Mendoza, que asesoran cultivos y buscan la optimización del negocio para todos los actores, trabajan los técnicos del INTA de las agencias de extensión de ambas provincias, que arman un numeroso grupo de ciencias; y a ellos, se han sumado en esta experiencia el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan, con gente experta en menesteres muy detallistas y finos, y la empresa Supra Imagen, que realiza mapeos, registra los datos y finalmente confecciona el NDVI.


Esta sigla, en inglés, sería el Indice de Vegetación de Diferencia Normalizada, que básicamente es un valor (índice) de color, que indica vigor y potencial en base al rojo. Estima aproximadamente la calidad, la cantidad y el desarrollo del tomate. Es un aporte muy valioso para el productor y para la industria en general.


O sea, se está trabajando interdisciplinariamente, en áreas de mucho futuro y potencial para la región de Cuyo. Y esto es muy bueno.


Por ello, llamó la atención que los productores, en esta oportunidad representen en el total de asistentes sólo el 25 por ciento, siendo el resto, personas de otras actividades.


Estuvieron presentes, además, representantes de todas las industrias que conforman la Asociación Tomate 2000, entre ellas La Campagnola (Grupo Arcor); RPB (Baggio); Salto Las Rosas (Maxiconsumo); Solvencia, Surcos del Valle; Angiord; Unilever; Agroandina y también Golden Harvest.

PLANILLA del ensayo regional de materiales de tomate.

Estamos buscando optimizar los rendimientos por hectárea con un mayor valor de grado Brik, que es lo que pide la industria.


Alejandro Fernández (al centro), Tomate 2000

Este año el granizo ha dañado bastante al sector sanjuanino tomatero. Abarcó una extensa franja de alta productividad .

Elio Cantoni, Tomate 2000

Variedades mejoradas y daños de granizo



Como todos los años, el Ensayo de Variedades Semiprecoces de San Juan para la temporada 2017-2018 se lleva gran atención del histórico y ya famoso Día de Campo.


En esta oportunidad, se desarrolló en la propiedad rural del joven Gabriel Rodríguez, ubicada en calle 5, entre San Miguel y Vidart, en la entrada noroeste de Pocito.


Y en esta oportunidad, hubo 6 materiales que los agricultores, fundamentalmente, y luego conserveros y público en general siguieron de cerca preguntando sobre virtudes y detalles para considerar a futuro.


Docet, de la semillera Monsanto, líder mundial de semillas con la sección hortícola de Seminis Vegetable Seeds, anduvo muy bien, contando con todas las resistencias básicas, más la de peste negra. Fruto alargado.


También Nunhems, con el N 6416, integrante del grupo Bayer, fue comentado por los asistentes como un tomate interesante en la serie de investigación de los profesionales cuyanos.


Desde Italia, el ISI 22706, además de resistencias a Verticillium, Fusarium, suma nemátodes, peste negra y varios agentes patógenos clásicos.


BA 6107 de Semillas Emilio, firma nacional que continúa en el sector liderado por multinacionales, se destacó por frutos más pequeños pero consistentes y de buena calidad.


Finalmente el HM 1892, de Harris Moran, la compañía que siempre se destacó en nuestra provincia por traer variedades de alto rendimiento por hectárea, presenta muy buenas cualidades finales de este tomate.


Granizo

Los productores, escasos en esta jornada en comparación con otras anteriores, comentaron -sin permitir identificarse- que sin dudas este año "la granizada del martes 5 de diciembre nos va a marcar más que al fruto de tomate".


Es que, sin datos reales, ahora se está comenzando a cosechar, pero fácilmente se puede hablar de que se perdieron 300 hectáreas asesoradas por profesionales de la Asociación Tomate 2000, con un total de 15 productores.


Pero si se habla en general, se puede estimar una pérdida de 20.000.000 de kilos de tomates para fábricas varias. Es una cifra muy grande.


Ellos engloban que el total de superficie cultivada afectada, ronda las 600 hectáreas.


Martín Gómez Sabatié, representante de la empresa Compo, dijo que hay que esperar, porque aún así se han visto lotes que pueden sorprender, con más de 175.000 kilos por hectárea. Sin embargo este año, los vientos han dañado más que en los últimos 10 años.

Cifras
20 millones de kilos de tomate se estima se perdieron por la granizada del 5 de diciembre pasado.

8 cosechadoras modernas vienen desde Brasil para sumarse a las ya existentes en la provincia.

300 hectáreas perdió de tomate la Asociación por el daño de piedra. Fueron 15 agricultores afectados.

EXCELENTES nuevas variedades pudieron ver los productores y consultar sus inquietudes a técnicos.