Riqueza. El yacimiento cuprífero ubicado en Calingasta tiene características de clase mundial por sus grandes reservas minerales. 

El Country Manager de la Compañía McEwen Mining, Carlos Liggesmeyer, explicó que la empresa se encuentra estudiando la posibilidad de construir un nuevo camino de acceso al yacimiento con la intención de extender la temporada de trabajo de 4 a 8 meses.


“Sería un camino alternativo al que usamos actualmente, el tema es que existen nos 30 kilómetros de cornisa y precipicio que hay que franquear. Lo lógico sería ir por abajo, por el lecho del rio, pero correríamos el riesgo de perder el acceso con las crecidas. Entonces lo que estamos estudiando es la posibilidad de hacer perforaciones en la roca y construir túneles a través de ella para acceder a Los Azules”, comentó Liggesmeyer. Y agregó: “Habrá que realizar luego una evaluación económica para determinar si la inversión del posible nuevo camino se justificaría en virtud de la extensión de la temporada de trabajo, la cual actualmente se encuentra con mucha suerte en cuatro meses al año”.
Cabe destacar que el yacimiento cuprífero Los Azules es un  pórfido de cobre, oro y plata localizado a 3.600 metros sobre el nivel del mar en el departamento Calingasta. Es un proyecto que resulta accesible por vía terrestre durante la temporada exploratoria que comienza generalmente en noviembre y se extiende hasta abril, cuando la fuerte temporada estival hace que los trabajos deban parar. 


Desde el Ejecutivo provincial indicaron que existieron conversaciones previas con la compañía para acelerar el proceso exploratorio. “Nosotros le planteamos que necesitábamos acelerar todo para entrar en prefactibilidad y luego en la factibilidad del proyecto. La empresa nos respondió que estaban de acuerdo y que tiene los recursos, pero que está tratando de resolver el problema para extender la temporada y lograr más tiempo de exploración, para lo cual necesita acceder al proyecto por otro lado”, contó Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan.

“Habrá que realizar luego una evaluación económica para determinar si la inversión del posible nuevo camino se justificaría”.
(Carlos Liggesmeyer, Country Manager de McEwen Mining)


Desde la compañía indicaron que desde noviembre se vienen realizando estudios en la posible zona donde se trazaría el nuevo camino de acceso mediante drones, presencia física e incluso con llegada de mulas hasta las zonas más altas. Liggesmeyer también indicó que recientemente tuvieron que cambiar la posición donde iba a instalarse el dique de colas del proyecto.


“Por más que hayamos hecho una evaluación económica preliminar y también hayamos realizado un mapa donde explicábamos donde se encontrarían las instalaciones, por nuevos estudios realizados debemos cambiar la zona donde se ubicará el dique de colas. Esto suele suceder, porque todo es muy dinámico y cualquier estudio que realicemos puede cambiar o alterar parte del plan original”, expresó.


El ejecutivo agregó que “la planta que vamos a instalar será casi una réplica de una que ya existe en una mina peruana, porque entendemos que es la mejor opción. Es una planta que en Perú tiene sus años, pero es como un Ford Falcon, sabemos que funciona, y sabemos lo que puede rendir”.
El responsable local del mega proyecto de cobre dejó en claro que el concentrado que se extraerá será transportado por camiones a Chile, dejando totalmente en el olvido la posibilidad de construir un oleoducto para transportar el mineral.

3.628 es la cantidad de millones de toneladas de cobre que posee de reservas el proyecto Los Azules. 

2.363 millones de dólares de inversión es lo que necesita el proyecto cuprífero para su construcción y puesta en marcha. 

Con drones. La compañía que opera en Los Azules pretende facilitar y agilizar el transporte de personas y maquinaria hasta la zona de operaciones para avanzar más rápidamente. Para eso, buena parte del estudio se hace con drones en plena montaña.

Cabe destacar que más allá de que el proyecto en cuestión es parte del tratado de integración minera que existe entre Argentina y Chile, Los Azules será una mina de cobre argentina, y no tendrá condición de binacional, como también originalmente se ideó el yacimiento.


“Toda la mano de obra y los proveedores se contratarán en la provincia de San Juan, no seremos un proyecto binacional, vamos a ser un proyecto íntegramente argentino”, concluyó Liggesmeyer.