Omar Zamorano diserta al público en el CIC de Huaco.

Otra jornada de actualización y capacitación técnica, en el rubro ganadero, se brindó este miércoles 18, en el norteño departamento de Jáchal. 


Allí, este evento fue organizado por el Grupo Cambio Rural "La Fortaleza de San Agustín", que es coordinado técnicamente por el ingeniero agrónomo Omar Zamorano, y con la participación del INTA Agencia de Extensión Rural departamental, dirigida por la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, con la asistencia del técnico Eric Rojas.


Vienen desarrollando periódicamente estas reuniones, en distintas zonas de Jáchal, como Villa Mercedes, Pampa Vieja, San Roque y otras, y ahora se trasladaron a Huaco, para extender los conocimientos y poder intercambiar conceptos con los productores.


En horas de la mañana, se desarrolló la parte teórica en el CIC de Huaco, donde se habló de Manejo de Pasturas, Cadena de Forrajes, Calidad en la Alimentación, Producción Animal, Proyectos Ganaderos y Mejoras del Sector. 


Luego del almuerzo, los participantes de las jornada se dirigieron a una finca cercana, de un productor huaqueño, para asistir a las explicaciones del profesional Zamorano y escuchar a los ganaderos del lugar, que brindaron detalles de las mejoras que están implementando en estas ultimas temporadas.


Asistieron unas 30 personas.


"Los terneros de Jáchal, ya se han hecho famosos, dijo el disertante al público. Es que luego del proyecto que llevó adelante Barrick hace unos años, con el apoyo de la Universidad Católica de Cuyo, con profesionales que asesoraban periódicamente en Jáchal, viniendo desde la Facultad de Veterinaria de la sede San Luis, el Gobierno y la APAG departamental (Asociación de Productores) , los hijos de esas cruzas ya están a la vista y son excelentes animales". 


La mejora genética, con grupos numerosos de madres y algunos toros traídos de La Pampa, de una cabaña certificada, se han traducido en los hermosos ejemplares que hoy existen en todo Jáchal.


"Es el resultado, también, dijo el especialista a Suplemento Vede, de introducciones de variedades nuevas y modernas de alfalfa, de maíz, de sorgo y otros vegetales; de un plan de alimentación organizado y cumplido a campo; también de acompañamiento de los doctores veterinarios en las áreas de salud, para programar los nacimientos, alimentar los terneros, vacunas respecto de las principales enfermedades y controlar las acciones por intermedio de la trazabilidad animal".


"La intención, dijo la ingeniera Fernández, es que dejen de pensar como productores y pasen a ser pequeños empresarios ganaderos. Que manejen la alimentación, la rotación de tierras, la cadena forrajera, que sepan agendar todo lo respectivo a la salud de las vacas, terneros, toros, etc, y que se especialicen con ayuda de los que entienden del tema". 


Se vieron terneros de recría intensiva, con encierre nocturno, y se mostró la gran diferencia del pastoreo continuo clásico, versus el pastoreo en franjas diarias, con planificación. Ahí se hace control de peso, con sanidad afinada, uso del boyero eléctrico, etc. 


Y lo más valioso: la experiencia contada por los propios productores de la zona, que antes tenían una eficiencia del 50 por ciento, y ahora están rondando valores cercanos al 80 por cierto. Antes potreros que duraban una semana, ahora, usando las franjas diarias, en 7 hectáreas de sorgo hubo 150 animales en el verano, casi un mes y medio.

Entre otros productores, asistieron Sergio Hernandez, Andrés Olivares, los hermanos Alcaraz, Vitelmo, Víctor, Jorge y Walter Mallea, los Quiroga y varios más. 

 

Animales negros, hijos de genética de La Pampa.
En la finca Vera, se vieron resultados exitosos de manejo.

Cifras

30 por ciento, es el aumento de la eficiencia ganadera en las últimas campañas


12.000 kilos de maíz forrajero se han obtenido en San Roque. Antes daban 7.000/ha.

variedades de alfalfa se han probado con éxito, dentro del presente programa.

30 productores ganaderos se hicieron presentes en la jornada técnica de Huaco.