Edición especial.
Segunda nota.


En razón a los comentarios por la nota que ofrecimos de tapa de nuestro último Suplemento Verde, sobre su historia desde 1989 a la fecha, es que decidimos dar a conocer algunas perlitas más. Agradecemos los saludos personales, telefónicos y vías redes sociales a un extenso grupo que incluye agricultores de todos los cultivos, cámaras, cooperativas, profesionales y técnicos del agro y otras, docentes de universidades y de escuelas agrotécnicas, empresarios de la producción, insumos y servicios, gente de ferias y mercados, camioneros, y funcionarios del gobierno.


Como damos a conocer en la página 3 de esta edición, el clima es fundamental para la producción rural. Heladas, nevadas, vientos Zonda, lluvias, sequías y otras acciones son fundamentales en el desarrollo de los cultivos y en el rendimiento final de los mismos. Tanta importancia se le da a esto, que en el año 1991 se firma un importante convenio entre el INTA y su red de estaciones agrometeorológicas, con sede central provincial en el INTA Estación Experimental Agropecuaria San Juan, en calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito, y DIARIO DE CUYO.


El mismo acordaba publicar los principales datos del día anterior, registrados en Pocito, como temperaturas máximas, mínimas, promedio (en grados Celsius), precipitaciones líquidas (en milímetros), vientos (en kilómetros por hora) y direcciones predominantes, presión y otros parámetros.


Se comenzó con simples datos, y se fue pasando posteriormente a infografías de blanco y negro, luego a todo color, acompañando las mejoras gráficas y los medios modernos actualizados.

Año 2017. Cebollas locales.


En la foto de archivo, en blanco y negro, se puede ver de derecha a izquierda, a Daniel Turón, secretario de redacción de DIARIO DE CUYO en ese momento; Ramón Nicolás Cornejo, meteorólogo especialista del INTA EEA San Juan; Enrique César Fontemacchi, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de San Juan, en ese entonces a cargo de Jorge Escobar, y quien escribe la nota, por Suplemento Verde.


Posteriormente, se han extendido los datos a zonas más puntuales, y a pronósticos, para sitios como San Juan, Jáchal, Caucete, Mendoza, La Rioja y San Luis. Además se suma hora de salida del sol y puesta, fechas de las próximas lunas, caudales del río San Juan, Jáchal, metros cúbicos a distribuir y cota del Dique de Ullum. Y sale en la edición diaria, de nuestro matutino.


En el Verde, se gestó una infografía, que sale semanalmente en la página 7, en la que se informan datos meteorológicos en un resumen, que ofrece temperaturas, mensuales y semanales, cantidad de horas frío, precipitaciones acumuladas, humedad relativa semanal y un pronóstico a mediano plazo. Valores de uso agronómico.


En la misma, además, se adicionaron los precios semanales de hortalizas y frutas de Feria de Capital, Mercado de Rawson, Central de Buenos Aires y algunos precios internacionales; también la cotización del aceite de oliva, vinos y mostos, con su evolución semanal de precios promedio. Insumos de uso básico, como fertilizantes, herbicidas e insecticidas, se dan continuamente.

Año 2019. Censo de cultivos.

Entre otras acciones, Suplemento Verde organizó o participo en la comisión organizadora, de numerosas actividades, como el Congreso Argentino de Semilla de Alfalfa, a inicios de los '90, con disertaciones en gabinete y salidas a campo de especialistas en esta temática, varias fincas de 25 de Mayo se visitaron; el Congreso Argentino de Aromáticas, en 1992, similar al anterior, con visitas de extranjeros a varios campos de Calingasta para ver producciones de orégano, lavanda, estragón, tomillo, salvia, melisa, y otras, y la industrialización de romero y otras especias; asimismo numerosas capacitaciones que brindó en 1994 Richart Smart, experto australiano en uso racional de canopia y las nuevas conducciones de vid, de uso enológico, que vino a San Juan en los primeros años de diferimientos impositivos. 


También en la edición anual del Congreso Argentino de Hortalizas, en 1996, que se extendió por una semana, y trajo a San Juan a expertos nacionales y extranjeros, a disertaciones en el Club Sirio Libanés y exterior en INTA Pocito y otras fincas, en temas como ajos, cebollas, tomates y melones, y a una masiva concurrencia.


Las cinco ediciones de la Realidad Exportadora, desde 1999, jornadas en las que empresarios o profesionales exponían de temas vinculados con la comercialización al exterior de frutas, hortalizas y agroindustrias locales, en Casa España y la última en la Sociedad Rural Argentina.


Asimismo, se organizaron varias degustaciones y cursos, conjuntamente con el INV. 


Durante la etapa de los diferimientos impositivos, desde 1993 en adelante, y por varios años, estuvimos recorriendo San Juan en su totalidad, viendo la "época dorada" de tecnificación agrícola local. 

Año 2020. Rosicultura.

Tecnificación agroindustrial


Las incorporaciones de moderna ciencia agrícola se dieron ahí. El riego presurizado, líder mundial, con el goteo como bastión, más la microaspersión, pulsos, mangas, aspersión y hasta el avance frontal, llegaron a nuestra provincia. 


Desde montes nuevos de nogales con variedades californianas implantados en El Tambo, en la zona de El Acequión, Sarmiento; pasando por olivos de una decena de materiales no conocidos, oriundos de España, Argentina y otros viveros (también sanjuaninos) implantados por toda la provincia; almendros y ciruelos en Cerro Blanco (Zonda), Quinto Cuartel (Pocito), laderas de Ullum, también algo de damascos y durazneros aparecieron, higueras también.


Vides llegaron de Rauscedo (Italia), Chile, Río Negro, y San Juan, que se adaptó y convirtió en un sector pujante de abastecedor de plantas, también de olivos. Se sumaron sistemas de conducción nuevos, poco conocidos hasta el momento, también variedades de mesa, pasas, vinos y mostos. Más tarde los pistachos y las granadas también formaron parte de esto. 


Equipamientos y establecimientos modelos de elaboraciones de vinos finos, de aceites de oliva virgen, para envasado de pasas de uva con láser, galpones de ajos en fresco, maquinaria de alto nivel en semillas, viveros con camas calientes y hasta hidroponia, entre otras, fueron motivo de notas.


Publicaciones de censos nacionales, numerosas estadísticas provinciales, del país y el mundo, exportaciones de productos sanjuaninos, premiaciones en catas de vinos y concursos... de todo tipo, durante décadas, salieron en nuestras páginas. Y siguen saliendo.


En fin... se podrían escribir muchas páginas, pero mejor sigamos trabajando para nuestros lectores.