Edición especial
Tercera nota


Con el ingreso del Licenciado en Comercio Internacional Adrián Marcelo Alonso, directamente de la UCC, se programó una serie de salidas en las que en nuestro Suplemento Verde se comenzara a dar vocabulario de temas de exportación. Eran los años de inicio en actividades que luego fueron fuertes bastiones de nuestro agro hacia el exterior, sobre todo a Brasil, en el Mercosur, y a países varios del Hemisferio Norte, siempre pensando en la contraestación.


Nuestro compañero comenzó con la nomenclatura aduanera, códigos, contenedores, fletes, frío, temas comunes a las exportaciones y siglas como FOB, CIF, retenciones por cultivos y zonas, y demás. Se fueron incorporando tapas de estadísticas no tradicionales, como aquellas en las que se analizaba anualmente el desempeño exportador de San Juan en Argentina, en temas como totales de uvas de mesa, pasas de uvas, mostos, vinos, aceites de olivas, ciruelas, ajos, cebollas, espárragos y otros cultivos. 


La llegada de empresas líderes en el rubro como Expofrut, Patagonian Fruit y otras más tarde como Argentilemon, permitieron que aumentaran llamativamente, años tras año, la superficie cultivada con uvas de mesa especialmente en variedades tempranas, muchas sin semilla, y que esto traiga consigo el desarrollo de mucho packaging, almacenaje en frío y capacitaciones permanentes a cargo de técnicos especialistas. El INTA EEA San Juan hizo muchas jornadas a campo en las que estuvimos presentes, también consultoras con profesionales locales trajeron a expertos de Chile, USA y otros países.


Desde 1997 en adelante, el avance fue muy notorio. Desde trabajos de podas, pasando por el resto de las tareas a campo, hasta la cosecha, y el acondicionado de los racimos, el embalaje, el frío en cámaras y el flete hacia los más diversos destinos, fueron publicados en nuestro semanario.


Hubo salidas históricas, como una que se hizo a medianoche, de un galpón de empaque de uvas desde una finca Ullum, y otra que fue la primera de la temporada de ciruelas en fresco, muy temprana en fecha, en la que estuvimos presentes. Carpintería, Las Lomitas, Quinto Cuartel, Villa Ibáñez eran sitios con salidas permanentes de camiones con uva en fresco hacia mercados extranjeros.

Últimas ediciones 2020.


También fue importante el seguimiento de las exportaciones de ajo blanco que se hizo desde el Consorcio Exportador hacia Francia y otros países de Europa, Brasil y países latinoamericanos. Tamberías en Calingasta, Buena Esperanza en Iglesia, zonas de Pocito, Rawson y 25 de Mayo daban bulbos de gran tamaño y sanidad de excelencia.


En cebollas de conservación, hubo unas temporadas de exportación a Brasil que fueron históricas, desde Jáchal salían hasta 20 equipos diarios, y allí estuvimos. También desde La Rinconada y Médano de Oro, hubo campañas de cebollas tempranas que fueron memorables, y presentes ahí los equipos de este medio periodístico. 


Se firmó un convenio con el Semanario de Comercio Exterior, una publicación emblema a nivel nacional, por el cual Suplemento Verde se distribuía junto a esta edición argentina en más de 44 embajadas, y con la Fragata Libertad se dejaba en cada puerto visitado anualmente. Empresas de primer nivel, vinculadas a las exportaciones agrícolas, agroindustriales, ganaderas y pesqueras, desde 2002 y hasta el 2007, recibieron nuestra edición, junto a las 14.000 revistas del Semanario de Comercio Exterior, de cada edición. 


Ediciones coleccionables fueron las escritas y dirigidas por el ingeniero agrónomo Hugo Carmona Torres (hoy vicepresidente del INV) sobre pioneros de la vitivinicultura sanjuanina. En ellas, un poco de historia, genealogía, industria, producción y literatura se mezclaban sabiamente. Abarcó desde Justo P. Castro, en 1860, hasta los del año 1930. Juan Maurín, Juan Graffigna, Juan B. Del Bono, los Pulenta y familia, Vicente y Luis Cereseto, Hernan y Gustav Wuiderburg (La Germania), Juan Meglioli, Abraham Ahún, los Morchio, Henry y Francis Langlois, entre otros, aparecieron en estas ediciones.


Pronto... más noticias.