"Nuestra misión es trabajar en el diseño y ejecución de un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente", comenzó señalando a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero agrónomo Sebastián Gutiérrez responsable del Programa Campolimpio en Cuyo.

Para ello, "desarrollamos diferentes acciones, entre ellas las "Jornadas de Recepción de Envases Vacíos y Concientización son otra opción que CampoLimpio ofrece para estar más cerca de los productores así pueden acercar sus envases vacíos a las mismas y así seguir cambiando juntos el futuro de la agricultura". Esto fue lo realizado el pasado 30 de noviembre en San Juan.

"Este programa es clave para el desarrollo agroindustrial de San Juan en particular y el país en general", destacaron por su parte los ingenieros de Nutrientes SA e YPF Agro del Grupo Barceló Emilio Romero y Marcelo Marín durante el operativo de recolección realizado en Cañada Honda, departamento Sarmiento.

El Grupo Barceló se suma a este Programa junto a más de una docena de empresas locales "porque hoy el mercado nacional e internacional son muy exigentes en el cuidado de la Casa Común cuando se busca producir frutas, verduras y alimentos saludables", destacaron Marín y Romero.


Éxito

Para el ingeniero Gutiérrez el "trabajo junto al Grupo Barceló, el Gobierno de San Juan y 14 empresas agroindustriales de San Juan hemos podido, durante las 4 jornadas desarrolladas en esta provincia, concretar importantes resultados. En esta última jornada de recolección hemos logrado un total de envases de 3.632". Y detalló:

* Envases de 25 litros: 9.
* Envases de 20 litros: 1469.
* Envases de 15 litros: 228.
* Envases de 10 litros: 108.
* Envases de 5 litros: 804.
* Envases de 3 litros: 2.
* Envases de 1 litros: 969. 
* Envases de 0,5 litros: 43.
"Según la pesada en la recicladora del parque industrial de Pocito, se recuperaron unos 3.440 kilogramos", indicó el profesional.


Agradecimientos
 
"Debemos agradecer desde Campolimpio tamaño éxito, a los otros organizadores: Nutrientes y la Dirección de Sanidad Vegetal del gobierno de la provincia así como la empresa Torres del Sol de Cañada Honda donde instalamos el centro operativo de la campaña, Reciclados Plásticos del Parque Industrial de Pocito, Fundación Se Puede del Grupo Barceló y G+ San Juan", indicó el ingeniero Gutiérrez de esta entidad sin fines de lucro. 

Un equipo interdisciplinario realizó la campaña con epicentro en la finca Torres
del Sol.


10 millones de kilos

Esto es lo recolectado por el programa campolimpio en todo el país a octubre pasado. "Se trata de un hito histórico para la cadena de valor del agro argentino que se logró capacitando a productores agropecuarios en más de 850 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos realizadas desde los comienzos de la Asociación Civil CampoLimpio, según indicaron desde la entidad".

Indicaron que "ya funcionan más de 70 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en distintos puntos del país que reciben los envases y les brindan un tratamiento seguro".

Y destacaron: "A través de un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo, la Asociación Civil CampoLimpio ya recuperó 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2019. Además, entre enero y septiembre de este año, los kilos de plástico recuperados crecieron en más de un 25% respecto al mismo período de 2022".

Hoy, "111 empresas del sector están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. Con el objetivo de promover una producción agrícola más sustentable y disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo o sean entregados a circuitos no autorizados, la Asociación trabaja en la coordinación de un sistema de gestión responsable de estos envases, ingresándolos en el principal canal formal y autorizado de la República Argentina, para después ser enviados a operadores provincialmente habilitados. 

"Además del despliegue territorial y logístico para poner a disposición del usuario los sitios de recepción de envases, se enfoca en la concientización de todos los actores de la cadena, como productores, organizaciones del campo, municipios, gobernaciones, empresas, aplicadores, entre otros, para que cada uno conozca su rol en el recupero y contribuya en su correcto tratamiento. En lo que va de 2023, la Asociación ya sensibilizó a 30.500 personas que participaron de las 500 capacitaciones que se llevaron a cabo", destacaron finalmente.

Más datos
Para mayor información acerca de CampoLimpio, visitar el website: www.campolimpio.org.ar