Cuántas veces nos ha sucedido tener alguna duda médica y lo primero que hacemos es buscar en internet el diagnóstico. En la mayoría de los casos esta situación puede despertar más dudas que certezas, sin olvidar los miedos que se generan cuando no sabemos buscar bien. 

Además, siempre que se trate de cáncer, hay una infinidad de mitos en torno a la enfermedad, y el cáncer de mama no es ajeno a esto. 

Desde la Sociedad Argentina de Mastología aclaran algunos mitos en torno al cáncer de mamas.

“El implante mamario aumenta el riesgo de tener cáncer”

No se ha demostrado científicamente una relación de causa y efecto entre la prótesis mamaria y el cáncer de mama.

“Se debe consultar al médico una vez que aparezcan síntomas”

Lamentablemente, el cáncer de mama es una enfermedad indolente, por eso se hace hincapié en los controles para la detección temprana. En sus estados iniciales no evidencia síntomas.

“Si los pechos son pequeños, el riesgo de tener cáncer es mucho menor”

El tamaño de las mamas no tiene relación directa con la incidencia del cáncer.

“El cáncer de mamas es una enfermedad de las mujeres”

Si bien es mucho más frecuente detectarlo en mujeres, hay hombres que pueden tenerlo, aunque la probabilidad es un baja, siendo solo 1% de los cánceres de mamas. En general, el diagnóstico masculino de esta enfermedad es más tardío.

“Los lácteos favorecen al desarrollo de cáncer de mama”

Aunque parezca raro, el alto contenido de hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. La recomendación es consumir leche descremada.

Si tienes otras dudas con relación a la enfermedad, cómo prevenirla y los cuidados básicos que hay que tener para evitarla, lo fundamental es realizar la consulta médica correspondiente, sea en el ámbito público como privado.