HABLA Ariel Lucero Reinoso en la apertura. Acompañan autoridades del gobierno local, INTA, CFI y representantes de los productores.

Para valorizar la real importancia de este V Encuentro Argentino de Tomate, que desde el martes temprano y hasta el jueves por la tarde reunió a productores, científicos, profesionales del agro, empresarios, agroindustrias, sector servicios y estudiantes de carreras afines a los usos de esta hortaliza, bastó ver que, aun con un estado de salud algo delicado, Cosme Argerich estaba presente en San Juan. El mentor y cerebro de esta actividad en la Argentina, ingeniero del INTA mendocino de La Consulta que ha cruzado el mundo estudiando el tomate industria y ha guiado la actividad en Argentina en los últimos 30 años, vino a dar su conferencia y a decir... ¡presente!

A CAMPO. Muestra de trasplante mecánico en INTA Pocito.


En la apertura, el gobernador Sergio Uñac destacó la continuidad de este tipo de congreso, que ya lleva cinco ediciones seguidas. Asimismo rememoró que desde su época de intendente de Pocito, se comenzó a apostar fuertemente a este sector, realizando viajes de capacitación con los agricultores a Italia, España y California y se observó la tecnología de los países líderes, para obtener alta calidad y rendimientos. Luego, al unirse a los sectores de la ciencia y a los servicios, en poco tiempo se armó un paquete completo que integra todo, y permite saber, antes de plantar, a quién se va a entregar, y a un precio base más unos adicionales según cada industria. Estos otros rubros no lo tienen. También mencionó que se viene el Congreso Mundial de Tomate en el 2020, en nuestra provincia, con todo lo que ello representa.


Posteriormente el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, agradeció a todos los integrantes de la mesa de apertura, también a los intendentes presentes, y apuntó a que este sector es hoy modelo de producción y comercialización para la provincia, e instó a otras actividades a imitarlo. Luego se refirió a las líneas de créditos que hay en disponibilidad en nuestro territorio y que han llevado a poner riego por goteo en la mayoría de las fincas, también hacer reservorios, comprar tractores y maquinaria afín al tomate y últimamente incorporar las cosechadoras.


El secretario de Agricultura local, Ariel Lucero Reinoso, que viene del sector productivo por su anterior paso por la Asociación Tomate 2000, en sus palabras de bienvenida y aprovechando la proximidad del Mundial de fútbol, citó a Alfredo Distéfano, indicando "'ningún jugador solo puede reemplazar a todo un equipo'. Este encuentro es el resultado de la integración de un sector que trabaja mancomunadamente desde hace mucho tiempo. Y ahí aparecen los resultados".


De la mesa de apertura, integrada por 10 personas, también habló el representante de CFI mencionando que desde hace 60 años que nació esta entidad se apoya el federalismo, y el tomate para industria cuyano ellos lo toman como un digno ejemplo de integración, para otras actividades. También Rolando Pérez, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio de Pocito, dijo que han sabido salir adelante por la suma de sacrificios que han hecho en pos de un rubro al que lo ven organizado y en el que todas las entidades, tanto estatales como privadas, aportan lo suyo. 

Omar Zamorano diserta sobre uso de verdeos complementarios con el tomate.
Todo el plantel de Stoller, ings. agr. Guevara, Campos, Castro Rojas y Gómez.
 

Panorama mundial y situación de San Juan

El Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán estaba colmado el primer día. Las charlas se iniciaron con Cosme Argerich, quien se explayo sobre "Las tendencias de la situación actual y futura de la industria del tomate." En referencia al mundo dijo "solamente 3 países crecieron en los últimos años, Rusia, Ucrania y Chile. El consumo mundial paso de 4,9 kilogramos por habitante y por año a 5,6. Esto es muy interesante, pero veamos mas cifras. Estados Unidos consume 30 kilogramos por habitante y por año, la Unión Europea esta en los 21, y Argentina llego a 14,4. La mitad que los americanos. Sudamérica tiene un consumo mundial igual al promedio, de 4,9; Africa también esta en 5 y Asia solamente tiene 0,3."

Dijo "desde 2010 se quedo el crecimiento mundial, con 4.700 millones de dólares como comercio mundial del tomate. De eso, la Unión Europea reúne 971 millones con pastas, salsas y enlatados. En pasta el primero es China, que tiene el 29 % del mercado mundial. Atrás van Italia y Estados Unidos. En tomate pelado entero, Italia es siempre el líder mundial, luego vienen España y los Estados Unidos. Hoy crece la salsa y decrece el enlatado. Una sorpresa es que Holanda, uno de los países mas chicos del mundo y que no produce, es el segundo en cifras; pero solo compra y se limita a vender. Es comerciante neto. " Destaco que "en precios de mayo, a nivel mundial, Italia paga 875 dólares la tonelada de pasta; Estados Unidos esta en 814 y China en 715. Ellos manejan el mercado.Hay un listado de 42 fabricas que lideran el mercado mundial, y la primera hoy es Morning Star, de Estados Unidos, que mueve 55.900.000 kilogramos diarios; la última es una compañía de Túnez, que solo llega a 3.000.000. No hay firmas argentinas en ese listado. De Argentina resumió que "hasta 2016 veníamos bien, pero la diferencia de demanda, cercana a los 650 millones de kilos, con la producción, variable, pero de valores que rondan los 450 a 470 millones de kilos, es un inconveniente. Pero hay cifras destacables, por ejemplo que de 6.200 hectáreas que hay en el país, que 2.800 sean con goteo y que casi 4.000 hectáreas se cosechan mecánicamente es un paso positivo. En relación a los costos por hectárea indico "4.940 dólares es un costo que hicimos hace poco, pero con lo que ha subido el dólar luego y con la especulación que hay en la actualidad, esperamos 6.000 para la próxima temporada."
 

Ariel Lucero Reinoso, hablo sobre la San Juan, dijo "desde 2010 a la fecha, pasamos de 1.000 hectáreas a 1.960, es decir casi subimos al 100 %. En producción, en el mismo periodo, hemos crecido un 150 %. El rendimiento promedio de los ultimas tres temporadas fue de 105, 1º07 y 98 toneladas por hectárea, indicando que en la ultima se perdieron 300 hectáreas por granizo, con lo que hubiéramos mantenido esos niveles. Entre los factores de rinde, yo destaco la gestión del productor, que mejoro mucho; las variedades genéticas incorporadas; el manejo integrado de plagas; el trabajo como cadena mixta; el asesoramiento técnico semanal; y la tecnología incorporada en goteo, transplante y cosecha mecánica.


Hoy tenemos en San Juan un 100 % con goteo; un 50 % de la superficie que se transplanta en forma mecánica, un casi 75 % de cosecha automotriz. " Menciono que "de ser el 20 % de la producción nacional en 2009 hoy llegamos a ser el 38 % del total. Y respecto del futuro, menciono que hay menos stock a nivel mundial, y la demanda interna es insatisfecha, pero el tipo de cambio acondiciona."


Otras charlas que atrajeron fueron la de nuevas variedades, en redondos y peritas, brindada por Yohana Belmonte. La de verdeos de invierno, de Omar Zamorano y Germán Babelis. Efecto del estrés hídrico de Agustín Recabarren, Daniela Pacheco y Alfredo Olguin; y últimas tecnologías, por Horacio Angelelli. El jueves, la jornada a campo en el INTA Pocito, tuvo gran concurrencia en la dinámica y en los stands.



Cifras


6.232 hectáreas cultivadas tiene la Argentina, con unos 275 productores.

38 por ciento es la participación sanjuanina dentro del contexto nacional.

480 millones de dólares venden los supermercados argentinos en tomate industria.

44 por ciento de la producción nacional la asesora Asociación Tomate 2000.

45.000 toneladas, por 35 millones de dólares, importaron Sugal Chile y Agrozzi en 2017.