Hoy se celebra el Día Mundial del Sándwich, un platillo que encanta a todas las generaciones y que cada año va mutando. No hay una sola receta, sino que hay tantas como paladares existen en el mundo.

La fecha se eligió en coincidencia con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se cuenta que este hombre tenía dos aficiones en su vida: las partidas de cartas y la comida. Para evitar manchar los naipes, envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen popular al plato que hoy conocemos, pero se estima que mucho antes ya se ingerían alimentos de esa manera. 

El relleno del sándwich puede ser desde lo más simple hasta lo más complejo, y si bien tradicionalmente se utiliza pan de harina de trigo, siempre hay nuevas opciones saludables para disfrutar de este exquisito bocadillo que puede comerse en cualquier momento del día.

Juan Manuel Garade Del Bono, chef especialista en comida saludable, comparte algunas recetas ideales para celebrar el sándwich, pero sin excederse.

Sándwich de verduras en pan de espinaca

Pan de Espinaca

Ingredientes:

250 gramos de harina integral
250 gramos de harina común
25 gramos de levadura fresca
1 cucharada de sal marina
500 cc de aceite de coco
Medio atado de Espinaca
1 huevo
1 cucharada de leche en polvo
100cc de agua tibia
Semillas de sésamo, cantidad necesaria

Elaboración:

Mixear la espinaca cruda junto con el aceite y reservar. Aparte, disolver la levadura en agua tibia junto con una cucharadita de azúcar.

En un recipiente colocar las harinas y esparcir sal sobre ellas. En el centro colocar el huevo, la leche en polvo, incorporar la levadura de a poco y al último la espinaca.  Unir los ingredientes y amasar hasta tener una masa homogénea, sin grumos. De ser necesario, agregar más harina.

Formar un bollo y dejar reposar durante una hora en un lugar tibio, hasta que la masa duplique su volumen. Cuando esté lista, estirar y colocar en un molde enharinado y enmantecado. Tapado y reservar nuevamente.

Esperar un tiempo para luego pintar con huevo, espolvorear las semillas por encima y hacer unos tajitos. Llevar a horno precalentado durante unos 25 a 30 minutos. Para saber si está listo, pinchar con un palillo. Si sale seco, es porque el pan ya está listo.

Relleno

Ingredientes

1 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 palta
Salsa de soja
Queso
Mayonesa de zanahoria cantidad necesaria

Elaboración

Cortar la zanahoria, berenjena, cebolla y pimiento en juliana y dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Una vez listos, agregarle 2 cucharadas de salsa de soja.

Aparte cortar la palta en tiras y armar nuestro sándwich con el pan de espinaca.

Para la mayonesa de zanahoria, procesar 2 o 3 zanahorias con un chorrito de aceite de oliva y sal marina hasta lograr una especie de crema.

Sándwich de masa de anquito

Ingredientes

1 zapallo anquito
1 rúcula
1 tomate
1 huevo
Queso cantidad necesaria
Harina de avena cantidad necesaria

Elaboración

Pelar el zapallo anquito y cortarlo en forma rectangular, pasarlo por el huevo batido y rebozarlo en la harina de avena.

Colocar en una fuente con un toque de aceite de oliva para que se doren bien y llevar a horno precalentado durante unos 30 minutos.

Una vez listas las tapas del sándwich, colocar el queso, la rúcula y el tomate cortado en rodajas. Se puede acompañar con alguna mayonesa.

Colaboración:
Chef Juan Manuel Garade Del Bono. Propietario de Tagore –Almacén Natural- y emprendedor de Simple y Saludable.
Instagram: @tagore.almacennatural @janabenatural y @_simpleysaludable_