Mapear. Permite hacer manejo diferenciado dentro de cada parcela, en riego, fertilización y aplicación de plaguicidas.

El pasado martes 29, en una finca de Pocito, se llevó a cabo el Primer Curso Teórico Práctico de "Uso de Drones en Agricultura Intensiva", organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan (CIASJ) junto a la empresa SupraImagen, prestadora de estos servicios.


Tal es el interés que despierta esta temática entre los profesionales de la región, que en 3 días de haber comenzado con las inscripciones ya se había completado el cupo de 20 personas, y hay anotadas 35 más, siendo necesario repetir el curso al menos en dos oportunidades más. Entre los asistentes y anotados para las próximas ediciones hay profesionales no sólo de San Juan, sino de las vecinas provincias de Mendoza y La Rioja.


El curso, que en esta oportunidad fue dirigido a ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados de agronomía, tuvo como objetivo capacitar a profesionales en la obtención y análisis de mapeos agrícolas mediante el uso de drones, una tecnología innovadora que hoy en día es un pilar fundamental de la agricultura de precisión.


Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la empresa Sánchez Sánchez Semillas, en Pocito, y comenzó con la parte práctica en campo, en donde se realizaron vuelos de drones de tipo avión y tipo multicóptero, a cargo del técnico especialista en drones, José Debanne.


Posteriormente en la sala de capacitación, los ingenieros agrónomos Mauro Cipitelli y Sergio Beltrachini comentaron los objetivos e incumbencias del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, entre ellos la capacitación continua de los profesionales del campo.


A continuación, expuso la ingeniera agrónoma Analía Díaz, de la empresa SupraImagen, introduciendo a los asistentes a los diferentes mapeos de cultivos y su uso en el campo, haciendo hincapié en los diferentes índices de vegetación utilizados. Se explicaron los momentos óptimos para realizar mapeos y se expusieron varios casos de relevamientos locales, abordando diversas temáticas de los cultivos más importantes de la región. Luego el ingeniero electromecánico Yamil Matilla expuso sobre las características de los diferentes drones que se utilizan para este tipo de relevamientos, y explicó en detalle la variedad de cámaras especiales utilizadas para la generación de mapas de estado de cultivo. Al término de la capacitación se realizó un ágape y la entrega de certificados a los presentes.

AJO fue uno de los cultivos donde se hicieron investigaciones.

Ventajas del uso de estos aparatos



En la jornada de drones en el agro, al inicio los profesionales Mauro Cippitelli y Sergio Beltracchini del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan informaron a los presentes los objetivos o lineamientos en los que se está trabajando en la actualidad. Uno de ellos es la tecnificación permanente y por ello entra lo de las actividades con drones y alta tecnología en cultivos locales. También se trató la importancia de las incumbencias profesionales de este rubro de la ciencia y los planes a futuro que posee la comisión directiva actual de la entidad. Luego el técnico electrónico José Debanne, de SupraImagen, explicó sobre la planificación de un vuelo autónomo y hubo salida al exterior, con la demostración de vuelos de avión y también de un cuadricóptero. Analía Díaz, también de la misma empresa, se explayó sobre introducción a los mapeos, relación con la fotosíntesis de las plantas e índices de vegetación más utilizados. También habló sobre los momentos oportunos para confeccionar los mapas y casos más exitosos en vegetales comunes en San Juan. Se mostraron mapas de cultivos relevados a campo y se analizó con los asistentes.

EL DRON puede convertirse en un aliado importante para el productor.

El ingeniero electromecánico Yamil Matilla en una presentación técnica abordó la temática de qué son y para qué sirven las cámaras multiespectrales y el uso de drones específicos para el mapeo de cultivos.


Las jóvenes dijeron a Suplemento Verde: "Se realizaron vuelos con drones de tipo avión (Ranger) y otro tipo multicóptero (Dji Phantom 4) con una cámara multiespectral MicaSense RedEdge-M. Luego caminamos el cuadro de ajo relevado, observando el mapa de vigor en tablets y celulares. La gente pudo dirigirse a las diferentes zonas a partir del GPS de la aplicación y observar personalmente el mapa de vigor en el mismo campo. Siendo una herramienta indispensable para sacar conclusiones y mejorar el manejo del cultivo".


Agricultores consultaron usos y ellas respondieron: "Se puede usar en los principales cultivos de la región de Cuyo, tal como vid, olivo, tomate de industria, ajo, cebolla, pistacho, etc. El mapeo de cultivos principalmente es una herramienta que muestra la variabilidad intraparcelaria de vigor, a partir de la medición de diferentes índices de vegetación".

SERGIO BELTRACCHINI y Mauro Cippitelli, del Centro de Ingenieros Agrónomos.
JOSÉ DEBONNE de SupraImagen expuso ante profesionales y estudiantes.