Tras varias semanas de oferta ajustada y precios altos, el mercado de la uva está en proceso de equilibrarse. Chile está enviando volúmenes cada vez mayores, lo que ha ayudado a aliviar el mercado y parece que seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. La disponibilidad de uvas verdes sin semillas, que eran escasas, ha mejorado y ha alcanzado volúmenes adecuados para satisfacer la demanda según la revista frutihortícola internacional Fresh Plaza.


"Hasta ahora, el mercado estaba limitado por la oferta, con pocas uvas verdes", señala Jared Lane, de Grapeman Farms. "Los precios superaron los U$S 30, pero ahora han vuelto a bajar a los U$S 20. Las uvas rojas sin semillas son más abundantes y el mercado en general se está estabilizando. La demanda sigue siendo fuerte y ahora tenemos mejor movimiento, lo que se traduce en un mercado bien equilibrado. Esperamos que se mantenga así por el resto de la temporada".


Según el artículo, los importadores sostienen que este año ha habido más cantidad de fruta peruana. Se ha informado de que Perú retrasó la temporada chilena, siguiendo una tendencia de llegadas chilenas progresivamente tardías. Según Lane, los exportadores chilenos están compensando la situación eliminando las variedades de uva de temporada temprana.


"Actualmente estamos terminando las últimas uvas peruanas, con un 25 por ciento del volumen restante para la temporada, y estamos en medio de la temporada chilena", explica. "Ha habido menos fruta chilena en enero que en años anteriores debido a los mayores volúmenes provenientes de Perú. Como resultado, algunos de los productores en Chile han arrancado sus variedades tempranas y esa es una de las razones por las que no hay tanta fruta chilena en enero".