Recientemente la empresa Minsud Resources Corp informó que firmó un contrato de opción con la reconocida firma de metales australiana South32 para que esta última aporte una inversión millonaria para avanzar durante todo el 2021 con los estudios exploratorios del proyecto cuprífero Chita, ubicado en Iglesia. El contrato firmado indica que la australiana se compromete a aportar 3,5 millones de dólares canadienses anuales (equivalente a 2.850.000 dólares estadounidenses) por un periodo de cuatro años. "Fue una larga negociación pero conseguimos que esta compañía que cotiza en la bolsa de Toronto aporte casi tres millones de dólares anuales para explorar todo el yacimiento. Los 6 millones conseguidos se refieren a la temporada exploratoria de 2020 y la de 2021", indicó Ramiro Massa, CEO de Minera Sud Argentina. 


Y agregó: "Luego del contrato cambió la visión que teníamos, ya que estábamos enfocados en una sola zona de recursos. Ahora hemos detectado un nuevo cuerpo en Brechas Vacas y tenemos una posición más abarcativa, enfocándonos en todo tipo de recurso minerales que pueda existir en el yacimiento". 


Según explicaron fuentes de la minera, el mencionado acuerdo se solidifica con las últimas tareas exploratorias realizadas, las cuales aumentaron las zonas de interés mediante la detección de presencia de otros metales como plomo, zinc, oro, plata y molibdeno. Desde Minsud también informaron que South32 (que tiene la posibilidad de retirarse al final de cada año) puede también ejercer su derecho y optar por financiar un estudio de pre factibilidad, con un gasto mínimo que asciende a 41 millones de dólares, pudiendo aumentar su participación directa del 50,1% al 70%.


El Proyecto Chita Valley, de Minera Sud Argentina SA, una subsidiaria de propiedad total de Minsud Resources, está ubicado a unos 35 kilómetros de las localidades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia. La posesión minera consta de tres propiedades centrales contiguas junto con cinco propiedades adyacentes adicionales. En total, la compañía controla un área de 19.883 hectáreas (equivalente a 199 km2). El proyecto enmarca un potencial de 386 millones de libras de cobre, de los cuales 310,8 millones son recursos indicados y 75,4 millones son recursos inferidos.

Escalonados. Todas las muestras extraídas durante la campaña de perforación en Chita son debidamente etiquetadas para el posterior muestreo. 
  • LA QUEBRADA DE CHITA

La quebrada de Chita se localiza en el departamento del Norte sanjuanino y se caracteriza por la escasa presencia de pobladores en la zona. El río Chita nace del deshielo en el cordón de Olivares en la cordillera de los Andes y desciende perpendicularmente a la cordillera hacía el este. Aproximadamente a 20 kilómetros de la naciente se encuentra una toma que desvía la mayor parte de su caudal hacia el canal de Chita, que con una extensión de 30 kilómetros, riega las localidades de Iglesia y Bella Vista.


La quebrada se encuentra en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a oeste con el cordón de Olivares, al norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota. Topográficamente se puede considerar la zona de estudio como "accidentada", constituida por afloramientos rocosos alineados en distintas direcciones que originan una morfología variada. La riqueza mineral en Chita se conoce desde la década del '60, pero fue a partir del año 2000 que diferentes empresas mineras han realizado prospecciones en búsqueda de oro, plata y cobre, incluso varios proyectos se encuentran en estado de "exploración avanzada".


El pasado mes de marzo, la empresa Minsud realizó una presentación formal sobre los nuevos descubrimientos de su última campaña de exploración en el proyecto Chita al Ministro de Minería de San Juan e integrantes del Consejo Minero provincial. En el encuentro se informó que están considerando "nuevas zonas a explorar en el proyecto cuprífero". 


Estos nuevos targets tendrían concentraciones polimetálicas, lo que permitiría expandir los horizontes de las áreas a perforar. Las excavaciones a realizarse en las próximas campañas están motivadas por estas nuevas áreas, las cuales van más allá de los pórfidos de cobre, con posibilidades de explotación de otros metales como plata, oro e incluso molibdeno.

  • Muestreo histórico

El proyecto Chita consiste en un yacimiento de mineralización de cobre, molibdeno, oro y plata ubicado también en el departamento Iglesia. Desde el año 2015 está a cargo de la compañía Minsud, que inició un programa de perforaciones a diamantina con 22 pozos que totalizaron 5.300 metros de excavación. Durante los siguientes dos años, la minera junior canadiense a cargo del proyecto completó un total de 59 pozos perforados (9.114 metros). Al trabajo de la compañía Minsud hay que agregar cuatro pozos históricos perforados en 1969, tres en 1976 y uno con circulación de reversa en 1996, los cuales fueron re muestreados y re analizados por Minsud y sumados posteriormente a la base de datos de perforaciones.

Riqueza. El yacimiento que opera Minsud se localiza próximo a la localidad iglesiana de Bella Vista. 



CIFRAS

  •  son las nuevas zonas donde se exploró para ampliar los recursos del yacimiento durante la última campaña exploratoria. 
  • 7  fueron los pozos históricos de perforación realizados en el proyecto cuprífero iglesiano entre 1969 y 1976.
  • fueron los millones de dólares aportados por South32 durante la campaña exploratoria 2019/2020.



 

  • Exploración en pandemia

 

Durante el año 2020, afectado por la pandemia de coronavirus, la actividad exploratoria en Chita no se detuvo. Minsud informó su programa de perforaciones llevado a cabo en el Complejo Epitermal y Pórfido Chinchillones, consistente en 3.559 metros en 6 pozos. El trabajo se basó en los resultados de la geofísica realizada durante diciembre de 2019, donde se identificaron diferentes anomalías. El pozo CHDH20-04 interceptó 739,70 metros de un pórfido de diorita. Este último está cortado por vetas epitermales polimetálicas y brechas freáticas hidrotermales mineralizadas con pirita, calcopirita, esfalerita, galena y tenantita. Por su parte, las pruebas de enriquecimiento secundario están representadas por covelita-digenita en un reemplazo parcial de calcopirita.