Avanzada. El laboratorio del CIPCAMI posee tecnología de vanguardia, uno de los factores que le llevó a obtener la membresía dentro de IRAM. 

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación; referente nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida general del ciudadano. Y ahora suma entre sus socios al Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero–Industrial (Cipcami). El organismo local obtuvo la categoría societaria “Platino”, lo que le permite ser parte de la mesa que define normativas y certifica calidad de productos, de sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos.
Es decir, el Cipcami, dependiente del Ministerio de Minería de San Juan, ahora es parte de la mesa de máximos estándares internacionales de calidad. El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, contó que ser socio IRAM significa contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos sanjuaninos, como así también permite el desarrollo y la competitividad de las organizaciones del país.


“Esto permitirá participar junto al IRAM en la generación de normas para los más diversos ámbitos de la economía nacional y mundial, impulsando la proyección internacional del Ministerio de Minería de San Juan”, indicó el funcionario.


A su vez, desde la cartera de gestión ambiental también destacaron que el IRAM otorga certificación con validez nacional e internacional, que constituyen la puerta de entrada a muchos mercados, a través de múltiples acuerdos bilaterales y reconocimientos internacionales.


“Esta membresía permite entablar una relación sinérgica de esfuerzos creativos y ambiciosos con otras organizaciones, apuntando a la mejora de la calidad de productos y servicios, la competitividad, el cuidado ambiental y el manejo eficiente de recursos”, indicó el funcionario. Y agregó: “También nos va a permitir contar con un canal de comunicación directo y permanente con IRAM y estar al tanto de los últimos avances técnicos, tecnológicos y de gestión. Ya que este organismo nacional es el único representante argentino en los procesos de normalización internacional a través de ISO (International Organization for Standarization) e IEC (International Electrotechnical Commission), y en la normalización regional a través de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización).

Historia

Cabe recordar que el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero, fue creado en 1996 por un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).


Los nipones equiparon al organismo encargado de controles ambientales en todo tipo de industria, pero focalizado en minería. El objetivo es asegurar una protección ambiental actual y futura, en zonas donde se desarrollan emprendimientos productivos.


El programa de monitoreo se efectúa sobre la calidad de aguas naturales superficiales y subterráneas. La mayoría son de cuencas y subcuencas ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. También se realizan monitoreos de suelo y de calidad de aire.


El control se rige por los Niveles Guía de Calidad de Agua, según el marco legal establecido por la Ley 24.585 De la Protección Ambiental para la Actividad Minera, Decreto Provincial 1426, tablas del Anexo IV. Con la información obtenida se definen luego condiciones medioambientales, se establecen tendencias y se evalúa la relación causa-efecto.

Constante. Los estudios que realiza el Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial son permanentes y constantes en la zona donde se localizan los proyectos mineros.

108 son actualmente los puntos de control de agua que posee Cipcami en zonas cercanas a emprendimientos productivos de San Juan.


 

Los puntos

El programa de monitoreo que ejecuta el organismo incluye 65 puntos de muestreo ubicados en cuencas y subcuencas de Iglesia, Jáchal, Calingasta, Sarmiento y Valle Fértil, más 43 puntos de muestreo y control dentro de los distintos proyectos mineros.