Indefectiblemente cuando se habla de empresas mineras del estado la memoria asociativa remonta a Codelco, la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Más de una vez funcionarios sanjuaninos se han referido al modelo minero chileno como el ejemplo a seguir y en virtud de lo cual se proyectan muchas acciones vinculadas a la minería local.

Los inicios de Codelco remontan a 1971, cuando se promulgó la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile bajo el gobierno de Salvador Allende. Esto determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia y por tanto requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas, así es que por decreto se creó Codelco en abril de 1976. Desde entonces la empresa interactúa en los grandes negocios como un jugador más junto a otras grandes mineras privadas y atrae a pymes de todo tipo.

En específico se trata de una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Posee activos propios por más de 20.279 millones de dólares y un patrimonio que en 2010 ascendió a 4.531 millones de dólares. Codelco, en el 2010, produjo 1,76 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra).

Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A. La compañía ejecuta sus operaciones a través de seis divisiones mineras más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo de 2005. Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile. La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras, como Minera Gaby S.A., donde posee el 100% de la propiedad, y como El Abra, en la que posee el 49% y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.