Los primeros racimos salieron de los parrales de Carpintería con cubierta de malla antigranizo que mejora la precocidad de la fruta.

El empresario Eduardo "Chiqui" Barceló, comentó a este diario que "empezamos el lunes pasado en Carpintería, en muy buena fecha (3/12), antes estabamos empezando siempre unos días después. En este temporada, hay muy buen color y calibre también en la variedad Cardinal. El mercado este año parece tendrá buenos precios, esperemos que aliente a este sector, que fue tan importante para San Juan hace unos años". 


Respecto del clima, referenció a Suplemento Verde "lamentablemente en la noche del miércoles cayó una gran lluvia, que esperemos no nos cause el "anillado"de la baya. Este tema es crucial, ya que es de difícil manejo, y sigue habiendo una gran humedad ambiental".



Recorrida 

Finca Yatasto de Eduardo Chiqui Barceló está ubicada en Carpinterías y tiene unas 150 hectáreas, de las cuales 20 son de damasco y el resto son de uva de mesa.


Durante la recorrida el ingeniero agrónomo Marcelo Marín indicó que "Las variedades cultivadas son unas 12 hectáreas de Cardinal, 16 de Red Globe, 3 hectáreas de Alfonso Lavallé, Superior 17, 14 hectáreas de Flame y el resto de Victoria".


Agregó, "los parrales son cultivados en unas 9 hectáreas cultivadas con malla antigranizo lo que acelera la época de cosecha, agregando. "El resto de la superficie, unas 110 hectáreas, son cultivadas sin malla".
"La ventaja de la malla antigranizo es la tranquilidad a la hora de trabajar con la protección en una zona donde en esta semana el granizo ya dio que hablar. El 100% de la superficie es regada con riego presurizado contando con agua de turno y perforación".


Primicia

"El 3 de diciembre arrancamos esta temporada y todos los años comenzamos junto con Albardón y luego se suman los demás valles. Este año tocó primero acá", indicó el ingeniero Marín.


"La sanidad viene muy bien hasta ahora y hay que ver como vienen con el tema de las lluvias", comentó el profesional agregando: "Hemos arrancando con uva cardinal y ya hemos podido enviar unos 6.000 kilogramos de uva el primer día, para pode capitalizar los precios de la uva primicia en el mercado central de Buenos Aires". 


En cuanto al cronograma de cosecha indicó: "arrancamos con Cardinal. Seguimos con Superior. Entre navidad y año nuevo comenzamos con Red Globe y luego las demás variedades que tienen sus particularidades y secretos cada una".


Comentó que "acá cultivamos, hacemos la cosecha y empaque y el frío para unos 180 pallets de fruta. Estamos certificando Global Gap y esperamos poder hace algo de Rusia y Unión Europea, mercados que hemos intentado mantener con mucho esfuerzo".


Finalmente Marín se refirió al damasco: "ha sido muy buena campaña en calibre, sanidad y calidad. El precio acompañó los primeros días".
 

EN NÚMEROS

4
millones de kilos exportó San Juan al mundo la campaña anterior de unos 70 millones de hace 10 campañas atrás.