Roberto Ferrer en pleno trasplante. Asegura que "quien no tenga un pozo activo, sonó". 


Semana 35, fecha de relevancia para las chacras sanjuaninas. Salimos a dar una vuelta por Pocito, corazón hortícola de nuestra provincia, para ver los movimientos del campo, y dialogar con los protagonistas.


Llamó la atención de este periodista de Suplemento Verde, la acción manifiesta en cuanto a, tractores trabajando en preparación de tierras, instalación de cintas de riego presurizado, confección y conservación de reservóreos, mantenimiento y construcción de pozos de bombeo, y, en particular, el inicio de la campaña de tomate industria.


Hubo un inicio leve la semana 34 (pasada), aumentó algo en esta en pocos casos, con el transplante manual, y en la próxima se irá incorporando el mecanizado, con máquinas que están acondicionando en estos días. El número, sube en las semanas 36 y 37.


Roberto Ferrer, productor joven y experimentado, a quien visitamos el 1 de septiembre en horas de la mañana, se encontraba en pleno trabajo de transplante con una cuadrilla de jóvenes lugareños. 

Supervisión de labores manuales, con gente.


Conversamos con él, quien expresó "hemos recibido las bandejas con plantines de tomate para industria, del Vivero San Nicolás (mendocino), las acondicionamos y ahora empezamos. En la jornada previa, regamos la línea de plantación con los goteros, hasta tener la humedad suficiente y correcta".


Los plantines se notaban de una homogeneidad correcta, con buen sistema radicular y sanidad a la vista. Es un factor esencial para comenzar un buen cultivo, tener materia prima en buen estado.


Respecto del plan de trabajo, siempre para destinar a la fábrica, el chacarero respondió a nuestra requisitoria "esta temporada voy a llegar a unas 10 hectárea, con un 20 por ciento de material Nun 6416, muy precoz, que poniéndose en el piso en esta fecha, lo deberíamos estar cosechando antes de Navidad, entre el 15 y 20 de diciembre de este año".


Dijo "luego viene un 80 por ciento, del clásico HM 7883, un tomate que da muy buenos resultados en esta zona, y siempre lo hemos hecho. Vamos escalonando para tener en el tiempo y de paso no complicarnos con los manejos, que en tomate es intensivo".

Cultivos protegidos, esta semana en Pocito.


Roberto, que trabaja en la finca desde hace muchos años con su cuñado Rubén Sánchez, suman hectáreas de ajo, cebolla y zapallo, todo con riego con goteo; en otro sector, la propiedad rural tiene un sector con lotes de cuarteles de vides y montes de olivos, esta parte, con riego gravitacional, o sea tradicional.


Mencionó respecto de las cintas de riego "con la cámara de productores de Pocito, venimos hace mucho tiempo trabajando para conseguirlas, pero estaba complicado. Recién hace unos 10 días se liberó el tema, la cual estaba en contenedores. Empezamos con la reserva del año anterior, y luego apuramos a las empresas de proveedores, que destrabaron todo. Como no es industria nacional, era complicado".


Sobre los costos agregó "los costos están muy altos, esto está muy castigado. Uno invierte y sigue porque le gusta, a veces incluso uno pierde la noción de lo que está pasando, y al momento de cosechar te das cuenta de que no es tanto lo que da. Es una pasión, por eso uno sigue. A veces da, a veces no. Los plantines, fertilizantes y agroquímicos están muy caros. El que está en esto, es porque uno es un apasionado. De enero a enero en el campo, a veces lo que uno entierra es tremendo, pero viene de familia, trabajar en producir alimentos es lo que a uno le tira".

La cinta de goteo costó conseguir este año.


Analía Díaz, extensionista de la Asociación Tomate 2000 dijo a este medio "la temporada 2021/22 comenzó la semana pasada, con algunos productores de trayectoria dedicados a los precoces, en la zona temprana, la ubicada más al norte, y ahora las temperaturas están ayudando".


La ingeniera agrónoma, recibida en la UNSJ expresó "hay un grupo de variedades de ciclo corto que son las elegidas, de unos 105 a 110 días aproximadamente, para ser recolectados antes del 20 de diciembre. Tenemos las clásicas, preferidas y las novedades, que surgen de nuestra red de ensayos. De a poco se van aumentando las hectáreas y los trabajos".


Finalizó "este año hay mucho interés en el tomate, el tema será el agua. Uno de los factores fundamentales para una buena producción".

Mucha colocación de cintas de riego por goteo.
  • Recomendaciones nutricionales de Satus

"Para un buen inicio de un cultivo se necesitan cubrir los requerimientos de NPK del cultivo," explicó Leandro Winkelmann, de Satus. "Siempre es recomendable para ser más efectiva la aplicación acompañar con el uso de materia orgánica, con el agregado de Facture.


Farture es un organomineral granulado distribuido por nuestra empresa, que contiene diferentes porcentajes de sustancias húmicas activas,extraídos de leonardita. Está formado por una fracción mineral y una fracción orgánica formada por sustancias húmicas activas que logran garantizar una protección para los nutrientes aplicados aumentando la estabilidad, disponibilidad y eficiencia de los mismos".


Los ácidos húmicos y fúlvicos se podrían definir como "complejas agrupaciones macromoleculares en las que las unidades fundamentales son compuestos aromáticos de carácter fenólico procedentes de la descomposición de la materia orgánica y compuestos nitrogenados, tanto cíclicos como alifáticos sintetizados por ciertos microorganismos presentes en suelo".

Organomineral. 


Ambos tipos de ácidos (húmicos y fúlvicos) contribuyen a un mejor crecimiento de la planta, ayudan a aumentar su rendimiento y refuerzan su resistencia. Asimismo, contribuyen a una mejor absorción de los elementos nutritivos y de esta forma contribuyen a condicionar el suelo para un uso más eficiente de los fertilizantes.


Verónica Castaño, nos comenta a campo "en el cultivo de tomate por ejemplo, actúan favoreciendo un incremento de la masa radicular y con ello, se produce una mejora en la absorción de elementos nutritivos, un mayor desarrollo de la planta y son beneficiosos en los procesos fisiológicos. Por todo esto, provocan un incremento del rendimiento económico y productivo, que es el objetivo principal de aplicar este tipo de ácidos a nuestros suelos".


Este producto actúa en la rizosfera de la planta logrando una interacción única y dinámica entre las raíces del cultivo, los microorganismos del suelo y los nutrientes aplicados.


Destacó la profesional "los ácidos húmicos y fúlvicos actúan en el suelo generando mejoras biológicas, físicas y químicas, incrementando la actividad biológica, favoreciendo así los ciclos naturales de la microflora y microfauna. A nivel físico reducen la compactación, mejorando la estructura, formando agregados más estables, aumentando la retención de humedad así también favorecen la infiltración del agua logrando una mayor porosidad y permeabilidad".


Con respecto a los nutrientes aumentan la capacidad de intercambio catiónico y aniónico, lo que permite que la disponibilidad de nutrientes en el suelo sea por más tiempo y así la planta los puede absorber, tiene efecto buffer inhibiendo la acción fitotóxica de algunos elementos. Su acción como agentes quelatizantes ayuda a que algunos micronutrientes estén disposición de las raíces de la planta.


Winkelmann y Castaño, explicaron a Suplemento Verde "los ácidos orgánicos presentes en la línea Farture, forman complejos organominerales, reduciendo la fijación del fósforo en el suelo y aumentando la disponibilidad para la planta. Asegurando un mayor sistema de raíces, mayor tamaño de planta de tomate, aumentando el diámetro del tallo, alargando los entrenudos y obteniendo una mayor productividad. Es importante destacar que es un producto de síntesis por lo que respeta las concentraciones y las características del producto, demostrando año a año los mismos beneficios".


A diferencias de fertilizantes peletizados , su acción es mucho más rápida y estable en el tiempo, lo que hace que la aplicación sea más eficiente y visible ya que el cultivo lo demuestra a través de su vigor, color y expresión. También aumenta la eficiencia de fertilización ya que logra mayor retención de nutrientes.