La ISF (International Seed Federation) bajo el lema "avanzando juntos", desarrolló esta semana, desde el 8 y hasta el 10 de junio, su evento global, impulsado por Seed World. En esta oportunidad, por el motivo sanitario mundialmente conocido se realizó por la modalidad online.


Eduard Fitó, presidente de la entidad, dijo en la inauguración que "estamos en momentos difíciles, pero vitales para todos, y pensamos que los que estamos en el negocio de las semillas debemos continuar generando cultivos y abastecimiento alimentario. Es un tiempo de análisis, pero también de avance, no nos podemos detener, cada día los desafíos son nuevos y la investigación y el desarrollo son las líneas a seguir".


Posteriormente, Michael Keller, secretario de la federación mencionó que "deseamos estar en contacto con la mayoría de quienes participen de la industria semillera en el mundo, y esta vez, será en forma virtual. Además, estamos reunidos para ver un futuro cercano, para visibilizar una etapa posterior a esto que estamos viviendo ahora".


Luego habló Beth Bechdol, director general de operaciones de la FAO, que destacó el rol de la alimentación en el mundo, en este momento crítico por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de unirse para colaborar. Julián Arneda, presidente de Anove, que es la entidad que nuclea a los criadores y genetistas españoles, aprovechó para informar que el próximo Congreso Mundial de Semillas ISF 2021 se llevará a cabo en la hermosa Barcelona.


Desde la organización informaron que "cuando la innovación, la comunidad y la conexión son más importantes que nunca, seguimos buscando formas de mantener la discusión en estos tiempos extraordinarios. Hoy la semilla es ampliamente reconocida como un bien esencial y un elemento clave en la producción de alimentos. Más que nunca deberíamos trabajar juntos para construir sistemas alimentarios sostenibles después de Covid-19. Juntos podemos seguir adelante".


Las empresas están trabajando bajo nuevas reglas. El panorama cambiará para siempre: del gobierno y la economía, a los sistemas alimentarios, la atención médica y la forma en que hacemos las cosas. No puede ser como siempre.


La Federación Internacional de Semillas (ISF), como la voz del sector privado de semillas, continúa participando de una manera inventiva en temas que siguen siendo importantes, si no más críticos, ahora: innovación, agricultura sostenible y el movimiento de semillas. Nuestro objetivo es reunir a toda la industria mundial de semillas para un Congreso Virtual ISF, organizado por ISF y impulsado por Seed World.

Las abejas y las simientes, una relación trascendental.


MARTES 9

En panel interdisciplinario y compuesto por expertos mundiales se habló de: "Covid-19 y más allá. Cómo la pandemia ha afectado significativamente la producción mundial de alimentos". Aunque la agricultura y la semilla son actividades del sector han estado ampliamente exentas de medidas restrictivas, es difícil anticipar lo que ocurrirá. El impacto será a medio y largo plazo. La semilla es un contribuyente fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Una mejor comprensión de nuestra capacidad conjunta para apoyar la producción sostenible de alimentos, por los líderes del sector de semillas. Estuvieron Theo de Jager, presidente de World Farmers Organisation, Marco van Leeuwen, manager director de RijkZwaan y Usha Barwale Zehr, director en jefe de Mahyco. De Argentina, nos representó Lorena Basso, presidente de la empresa familiar Basso Semillas, y titular de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA). También Franck Berger, CEO del Grupo Limagrain Vegetable Seeds, Arnaud Petit, ejecutivo del International Grains Council (IGC) y Arnold Puech d'Alissac, de World Farmers Organisation Treasurer.



MIÉRCOLES 10

El tema fue: "Redireccionando la innovación semillera después del Covid-19". 

El sector de las semillas es uno de los más intensivos en investigación. Las empresas reinvierten el 10-30% de su facturación en I+D. ¿Cuál será el panorama futuro de la innovación después de Covid-19? En esta sesión, se exploraron diferentes perspectivas sobre el próximo capítulo de innovación en semillas. La crisis actual está cambiando la opinión de las personas sobre la ciencia de una manera positiva. Es básico el reconocimiento de la innovación en semillas e influir favorablemente en futuras decisiones políticas y regulatorias. El panel estuvo integrado por Louise Fresco, de Wageningen University & Research, Neal Gutterson, jefe de tecnología de Corteva Agriscience, Vincent Navarro, vicepresidente senior de BASF Vegetable Seed, y Jeff Rowe, Syngenta Global Seeds. 

Más Info: govirtual.worldseed.org

  Vicente Navarro, de BASF. 
 

>> Cómo fue el evento online

Desde ISF informaron vía Instagram:


¿Cómo funciona el congreso virtual?
Después de registrarse, los delegados reciben un correo electrónico de confirmación. En el correo electrónico hay un enlace a la página de inicio de sesión el día del evento. Después de iniciar sesión, se lo lleva a un lobby virtual donde podrá interactuar con los miembros del equipo ISF, patrocinadores. Las sesiones saldrán al aire a la hora programada. Todo lo que necesita para participar plenamente es una buena conexión a Internet. Tendrás la capacidad de interactuar con otros por chat de texto o video, en cuyo caso necesitarás permisos de computadora para usar Zoom.


¿Tiene algún costo?
No hay costo para participar. El registro es gratis. ¿Qué puedes perder? Participar y aprender lo que está sucediendo a nivel internacional.


¿Cómo se interactuó con los oradores?
Las sesiones se transmiten a la hora programada, lo que significa que si llegas tarde y entras al auditorio, continuarás justo donde están los oradores. Solo después de que termine la sesión y se vuelva a pedido, se tiene la opción de reproducirla. Todos los oradores estarán disponibles para preguntas y respuestas en vivo. Los participantes ingresan sus preguntas por chat de texto y el moderador hace las preguntas a los oradores que responden por video.


¿Cuánto tiempo estará disponible la información?
La información estará disponible a pedido hasta el 17 de junio. Después de esa fecha, la información ya no estará disponible y el Congreso Virtual "cerrará sus puertas".


¿Necesito equipo especial?
No se necesita ningún equipo especial aparte de lo que podría usar en la oficina. Deberá conectarse a Internet utilizando su computadora, computadora portátil o tableta. Si quieres chatear por video, necesitarás permisos de computadora para ejecutar Zoom.