El fondo rotatorio posibilitó la adquisición de electrobombas nuevas, recuperar perforaciones y adquirir materiales eléctricos y cañerías entre otros insumos o bien, equipar una hectárea de riego por goteo.


"Hay que hacer pequeñas inversiones de gran impacto" solía decir el exsecretario de agricultura local, doctor Roberto Ronchietto.


Este es el caso de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan que, fruto de estas pequeñas apuestas productivas, a lo largo del tiempo va cosechando grandes resultados.


Con más de 330 socios y matrícula en crecimiento, posee un fondo rotatorio para tecnificar el riego: "Gracias a nuestra participación en el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroelimentos -Procal-, en el año 2015 pudimos acceder como beneficiarios a fondos del Plan Nacional de Riego -PNR- del Ministerio de Agricultura de la Nación", indicó el productor Juan Carlos Giménez, presidente de la entidad de productores más importante de San Juan.


El Procal entonces les brindó asesoramiento técnico y capacitación con el propósito de contribuir al Agregado de Valor a través de la aplicación de herramientas que les permitieron optimizar la gestión empresarial y sus capacidades competitivas. 


Por su parte el PNR busca impulsar el desarrollo integralmente sustentable de la agricultura irrigada en todo el territorio nacional pudiendo duplicar la actual superficie irrigada para llegar al año 2030 con cuatro millones de hectáreas e incrementar la eficiencia de aplicación del agua para riego. 


Giménez agregó "en el 2015 fueron unos $2,4 millones que fuimos prestando a los productores en estos años de sequía para reparar o recuperar perforaciones o para incorporar riego por goteo. Hasta ahora son unos 38 ños productores beneficiados. Ellos reciben el dinero y luego lo devuelven en cuotas y ese dinero se entrega a un nuevo proyecto de otro productor". 


"El primer año recibimos $2.394.824", indicó el ingeniero Alejandro Montoro. Este monto entonces equivalía a unos U$S 153.000, ya que el tipo de cambio promediaba los 15,60 por U$S 1.


Y agregó "en ese momento se prestó a unos 18 productores que luego lo devolvieron y así, fue rotando beneficiando a unos 5 productores por año hasta año. En abril pasado hemos financiado a 5 productores más".


 Finalmente comentó que "en promedio hemos podido mejorar el riego de unas 4 hectáreas por productor".


EN NÚMEROS 

  • 152  son aproximadamente las hectáreas de riego eficientizadas en 5 años por este fondo rotatorio.
  • 38  fueron los productores beneficiados por el fondo rotatorio administrado por la Sociedad de Chacareros Temporarios.