Panel de cata en la UCCuyo evaluando el dulce de membrillo rubio, producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular.

El Tercer Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan es un certamen que busca poner en valor a esta delicia local que es reconocida en todo el país. De 45 muestras inscriptas y en concurso, 21 corresponden a dulces elaborados por particulares que se entusiasmaron con la idea de que sus producciones caseras y familiares sean evaluadas, valoradas y reconocidas a nivel provincial.


El Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) es el organismo encargado de evaluar las muestras participantes y ya comenzó con la difícil tarea de decidir cuáles son los mejores. La directora de este cuerpo de expertos, Mg. Adriana Turcato, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el informe del Ministerio de la Producción local que "de acuerdo con lo que llevan evaluado hasta el momento, se nota una mejoría en el proceso de elaboración de los dulces respecto a los años anteriores".


En la evaluación entran en juego los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Se aprecia el color de la muestra, debe tener un color rubio o dorado, que sea firme al corte; que esté elaborado en San Juan, su granulometría, es decir que se puedan sentir las células pétreas que son características del fruto, equilibrio entre el dulce y el ácido. Además debe tener sabor y aroma a dulce de membrillo que, aunque parezca un sobreentendido, en algunos dulces no se encuentran estas características.


El Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan es un certamen organizado la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo regulador de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan con el apoyo conjunto del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


El certamen establece tres categorías de participación: Empresas, Instituciones educativas y Casero-Familiar. Se recibieron las muestras hasta el 29 de junio pasado y el número de participantes superó 50% a la cantidad de concursantes del año pasado.


Los ganadores se conocerán el próximo 3 de agosto en la Jornada Membrillos del Sol que se realizará en el Centro de Convenciones "Barrena Guzmán".


Denominación de Origen

El 4 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios aprobó la Denominación de Origen "Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", por el color claro que caracteriza al dulce de membrillo sanjuanino, derivado del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo.