TEATINOS. Allí se ha instalado una de las modernas estaciones de DH. La foto, del 20 de septiembre, da muestra de la escasez de nieve.


Con la triste noticia de que en los últimos 100 años de registros de nieve en la cordillera sanjuanina, hay una disminución notoria de un 30 por ciento en los totales, el ingeniero Maximiliano Delgado, director del Departamento de Hidráulica, sorprendió a quienes realizamos el Suplemento Verde.


Esta repartición, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realiza los pronósticos de escurrimientos, elementos básicos para determinar el agua con que se va a disponer para repartir con diferentes fines, y esta semana, conjuntamente con el ingeniero Alberto Mercado, jefe de estudios hidrológicos de la entidad, compartieron datos con los medios periodísticos, que lamentablemente confirman una extrema sequía para la provincia de San Juan.


"En la temporada 1968/69 hubo una tremenda escasez de agua que llevó los niveles a sólo 614 hectómetros cúbicos, siendo el valor histórico más bajo que teníamos. En estos momentos, y luego de realizar todas las mediciones correspondientes, y analizarlo con los expertos en la materia, estaríamos teniendo valores cercanos a los 659 hectómetros cúbicos. Son números muy bajos. En la siguiente a la muy baja de 1968/69 se elevó a 720, siendo algo mejor pero no alcanzando para las necesidades de la provincia. Bueno, estamos en condiciones de afirmar, que la próxima nuestra, también será mala, sin conocer exactamente los valores en cifras numéricas".


En la infografía elaborada por DIARIO DE CUYO con los datos del Departamento de Hidráulica, se puede ver que el régimen es considerado literalmente "seco", y que posee un porcentaje de año medio de sólo el 33,1%. Sin duda que para la totalidad del sector productivo, los números preocupan.


El volumen de caudal del río San Juan, desde octubre y hasta marzo, llega a 369 hectómetros cúbicos por segundo, en la tradicional Estación de Aforo de Zonda, ubicada sobre el kilómetro 101. Y en el período octubre a septiembre, llega a los 659 hectómetros cúbicos que mencionamos más arriba. Cifras alarmantes.


Maximiliano Delgado también informó que "mientras el promedio histórico en el período de octubre a marzo está sobre los 86,2 metros cúbicos por segundo, de caudal del río, actualmente estamos en sólo 23,5 metros cúbicos por segundo, realmente son valores muy bajos".


El funcionario, conocedor del tema por su profesión de ingeniero agrónomo y productor, destacó que "sorprende también que para un módulo que va desde 1909 y hasta este año actual (110 años), tengamos 63,5 metros cúbicos por segundo en el período que va desde octubre a marzo (primavera-verano) y ahora redondeemos un caudal medio en ese lapso de tiempo de sólo 20,9 metros cúbicos por segundo".



GRAN PREOCUPACIÓN

El sector del campo muestra caras de preocupación. Tanto productores como empresarios y gerentes de empresas agrícolas y agroindustriales siguen el tema muy de cerca. Autoridades y socios de Fecoagro, Asprosem, Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas, Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Mercado Concentrador de Rawson, Cámara de Paseros, cooperativas y otras entidades rurales, como también minifundistas, fruticultores y horticultores independientes, ya se mostraron inquietos ante la falta de nieve en la cordillera de los Andes. La incertidumbre incluye a los informes parciales oficiales dados durante la temporada y los comentarios de andinistas, empleados mineros, pilotos de aviones y también turistas que anduvieron por la zona en época de nevadas y que informaron no ver la cantidad de nieve de otras campañas.



BASE CIENTÍFICA

Los datos actuales confirman lo dicho la semana pasada en este medio por el especialista internacional, de origen sanjuanino, doctor Oscar Dolling. El científico y docente es director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Trabaja en el pronóstico anual de derrame sobre el río San Juan y el río Jáchal, con modelos de base matemática y el procesamiento y análisis de imágenes satelitales de alta precisión. Para él, el año se califica como "pobre" y puede ser la campaña más seca en los últimos 30 años. 

CALDERÓN, una de las zonas donde hay estaciones para la medición de nieve. Todas las temporadas son visitadas por los técnicos.
  • CIFRAS

 

97.000  hectáreas cultivadas existen hoy en la provincia de San Juan, aproximadamente.


45  hectómetros cúbicos se están entregando hoy, según el Departamento de Hidráulica. 


6  son los oasis agroproductivos que posee la provincia de San Juan en toda su extensión.


5,1  m3/s es el caudal del río Jáchal, en el período octubre a marzo. El promedio es 10,1.

33,1  por ciento es el porcentaje año medio, lo que implica para el río San Juan, un año seco.