250 son los metros cuadrados de huerta con las semillas del kit familiar de Fecoagro Ltda., señaló Karina Torrente. Kit y plantines pueden adquirirse en Belgrano Este 2767, Santa Lucía, San Juan. Teléfono: 0264 425-3600. Website: http://www.fecoagro.com.ar.

Son cada vez más numerosas las consultas a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre cómo armar una huerta y por ello consultamos a Karina Torrente, estudiante avanzada de agronomía e integrante del equipo técnico de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan, Fecoagro Ltda. Esta entidad produce en San Juan los kit de semillas para más 600 mil huertas familiares y comunitarias de todo el país, monitoreadas por el programa Prohuerta del INTA.


¿Qué es una huerta orgánica familiar?

Una huerta orgánica es un espacio físico que se destina a la producción de alimentos, este espacio puede ser desde un pequeño terreno, una parte del jardín de casa, y para quienes no tienen suficiente espacio se realiza en macetas, en canteros en altura o escalonados, el cuidado orgánico hace referencia a que no se utiliza ningún producto de síntesis química.


Tener tu propia huerta orgánica tiene múltiples beneficios, garantiza para usted y su familia una alimentación sana y balanceada, ahorro de dinero, ocupa poco tiempo y espacio, siendo una actividad recreativa que ayuda a reducir el estrés y un lugar para compartir con tu familia.


¿Qué sembrar?

Cada hortaliza tiene su época de desarrollo, para saber qué podemos sembrar en cada estación debemos consultar el "Calendario de siembra".


¿Cómo sembrar?

* Siembra directa: Es aquella que se realiza directamente en el cantero, utilizamos esta técnica para semillas grandes y fáciles de manejar como zapallos, maíz, poroto, también para especies que no toleran el trasplante como zanahoria, perejil, remolacha.

* Almácigo o semillero: es aquella siembra que realizamos en un lugar pequeño que llamamos almácigo o semillero, se utiliza para semillas pequeñas que debemos darle cuidados especiales, por ejemplo protegerlos del frío hasta el momento de trasplante.

* Trasplante: Consiste en sacar la plantita del almácigo o semillero y plantarla en el lugar definitivo en la huerta. Se realiza cuando la plantita tiene 3-4 hojas verdaderas y un grosor aproximado menor a un lápiz.


¿Dónde sembrar?

* Debemos elegir un lugar soleado con 5 horas de sol directo aproximadamente.

* Es necesario un cerco perimetral para delimitar el terreno, así evitamos el ingreso de mascotas, y además se puede utilizar de tutor para especies que lo requieran como poroto o tomate.

* Buena disponibilidad de agua.

* Semillas y herramientas.


Cuidados y Mantenimiento:

* Planificar todas las actividades.
* Rotar cultivos (alternar diferentes especies cada temporada).
* Regar lo necesario, periódicamente, sin mejor el cuello de las plantas.
* Utilizar abonos orgánicos: compost.
* Realizar asociaciones de especies para aprovechar mejor el espacio: plantas de crecimiento vertical (puerro) con plantas de crecimiento horizontal (lechuga).