Tecnología. "Contamos con parques solares en San Juan, La Rioja y Buenos Aires", indicaron Ramiro y Franco, agregando: "Somos representantes oficiales de la marca alemana Lorentz, siendo el representante oficial que más instalaciones ha realizado en Cuyo. Comercializando, además, otras marcas". 


El nuevo desarrollo energético alternativo de la firma Río Núñez SA vuelve a generar noticias en el sur del departamento Pocito. Allí los hermanos Eustaquio y Arturo Basualdo estrenaron recientemente un parque solar en una finca de 400 hectáreas sin derecho de riego, de las cuales actualmente cultivan unas 30 hectáreas de olivares y otras tantas de horticultura.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con Miguel Rizo y su hijo Franco, junto a su socio Ramiro de Diego, de la empresa sanjuanina Solárica sobre "el nuevo parque solar de 300 metros cuadrados de superficie de paneles solares disponibles para generar unos 30 kW y hacer andar una bomba de 30 HP, con las cuales regarán los olivares y las chacras", que según indicaron, "se suma a uno idéntico ya construido e inaugurado a principios de abril pasado".


"En el primero de los emprendimientos son unos 30 paneles de 330 vatios de origen chino. Hemos importado directamente la tecnología desde China, siendo el primer parque solar para electrobombas tradicionales", indicaron los especialistas en energía solar y estaciones telemétricas.


Afirmaron que "la crisis macroeconómica de Argentina junto al sustancial aumento de la electricidad y combustibles, impulsa ahora el desarrollo a escala empresarial de pequeños parques solares, entre otros emprendimientos, tanto para el agro como para la industria".


"Muchos productores no alcanzan a explotar totalmente o a ampliar sus superficies cultivadas o ganaderas ya sea por la carencia de derecho a riego, o por lo que la única agua disponible para el cultivo se saca con electrobomba, sacrificando proyectos y rentabilidad de su producción en función de los valores actuales de la energía eléctrica", afirmaron.


Hoy el bombeo de agua subterránea para pozo, adaptando sistemas tradicionales al funcionamiento con energía solar, o incluso a bombas solares específicas, permite achicar costos energéticos al menos en un 70%.


En la última campaña veraniega, una finca del Mogote con 10 hectáreas de parral es regada con goteo con una bomba de 10 hp, abona un poco más de $37 mil mensuales y una finca de 50 hectáreas de vid en 25 de Mayo con una bomba de 75 hp demanda de $100 mil a $120 mil mensuales. Ni hablar de los costos para frigoríficos y bodegas.


"Por ello nos solicitaron duplicar su inversión", indicaron Rizo y De Diego, explicando: "El parque solar de 30 kW instalado aquí en Carpintería brinda energía a una bomba de 30 HP que es utilizada para regar 50 hectáreas. Genera un ahorro del 70% de la energía que consume la bomba de agua", afirmaron.
 


EN NÚMEROS


50  mil dólares aproximadamente cuesta construir un parque solar de 300 metros cuadrados y 30 kW como el de los hermanos Basualdo.

30  kW equivalen a la demanda de consumo eléctrico de un pequeño complejo habitacional para 15 familias tipo.