Un programa provincial busca fomentar la creación de grupos asociativos, que recibirán asistencia durante dos años para la ejecución de un proyecto exportador en la búsqueda de mejorar la industrialización de los forrajes base alfalfa, con miras al mercado de exportación.
La iniciativa de la Agencia se encuadra en el Programa de grupos asociativos, en el que recibirán asistencia durante dos años para la ejecución de un proyecto exportador y con la premisa de estructurar una sinergia como elemento distintivo en la búsqueda de mejorar la competitividad.
Desde la coordinación del espacio relacionado con la alfalfa se señaló que la exportación de forrajes tiene un horizonte promisorio y para ello se avanza en los estándares de calidad, pero constituye un desafío alcanzar los volúmenes y la dinámica que demandan algunos destinos comerciales.
El ministro Accastello asumiendo una demanda que estableció el gobernador Juan Schiaretti de un trabajo conjunto con otras provincias, refirió a que en la primera quincena de abril se reunirá con su par de Catamarca para coordinar esfuerzos en el área de alfalfa, donde esta provincia hermana tiene acuerdos para envíos a Arabia Saudita.


"Esto tiene que ver con una reconversión industrial en los tambos que estamos impulsando y para ello hemos establecido un convenio con el Banco de Córdoba para financiar proyectos. Para nosotros la industrialización de los forrajes es un puntal de toda esta estrategia y para ello queremos replicar una experiencia que lleva adelante la provincia de San Luis en este sentido. Estamos trabajando para que BanCor, el Bice o alguna otra institución bancaria privada acompañe este proyecto", expresó.


Accastello subrayó además que se trabaja para el desarrollo de otra planta semejante a la de Calchín para ampliar volúmenes de procesamiento y manufacturación de pasturas. Y para precisar subrayó que se trabaja en los parámetros de humedad en la composición de fardos y en la logística y transporte.


"Con el gobernador trabajamos en lo que denominamos Matriz Productiva de Desarrollo Córdoba 2030 y la base de este concepto reside en acompañar la producción con el objetivo de incrementar el valor agregado de tal modo que un una década podamos duplicar el producto bruto geográfico provincial", anunció con énfasis Accastello.