" La Universidad seguirá afianzando su responsabilidad en el apoyo a la ciencia y la investigación en la provincia de San Juan, siempre con fundamentos de excelencia científica, sentido ético, moral, humanístico y de proyección social", indicó el decano Raúl García.

San Juan cuenta con el más importante centro de análisis e investigación de alimentos de la región Cuyo, desde el año 1998, gracias a la gestión del entonces rector Doctor Pedro Martín y su equipo; y es el Laboratorio Dr. Alberto Graffigna de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-. 500 metros cuadrados diseñados al efecto albergan tecnología de última generación destinada a análisis físico-químicos y microbiológicos en el sector vitivinícola, agroindustrial, aguas y farmacéutico y cosmetológico entre otros


Ahora sumarán un "Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo para la Provincia de San Juan en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas" según indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, su decano, magíster Raúl García, agregando: "Surge de la inexistencia de un organismo institucional, que pueda dar respuesta inmediata a una problemática local sobre esta intoxicación grave. Esto se da en el ámbito de una unidad académica, abocada al estudio, análisis y prevención de dicha problemática, desde sus funciones de docencia, investigación y extensión".


"Este Centro, dependerá de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo", explicó García destacando luego: "Fue declarado de Interés Provincial por el gobernador Sergio Uñac, por Decreto Nº 1752/16. La Secretaría de Ciencia y Técnica aportará $500.000 para acondicionar un sector exclusivo, en el área de microbiología del Laboratorio Dr. Alberto Graffigna, que estará totalmente aislada. La contraprestación será que los análisis encargados por el Ministerio de Salud Pública en este tema serán sin costo".


Los profesionales del laboratorio ya empezaron a capacitarse en Mendoza y Buenos Aires y trabajarán "en una sala que estará acondicionada para permanecer aislada debido a la peligrosidad del bacilo y las esporas de botulismo. Además de la inversión en infraestructura también el aporte de Ciencia y Técnica permitirá comprar tecnología para realizar este análisis especial".


"El diagnóstico preventivo de esta toxiinfección efectivizado en un Centro para tal fin, coadyuvaría a instaurar la terapia correspondiente sin necesidad de remitir las muestras sospechosas a laboratorios mendocinos para su diagnóstico de certeza. Motivo por el cual se produce una demora en tiempo sobre la respuesta al estudio, debido a la distancia existente entre ambas provincias", explicó.


"Con la implementación de este proyecto la Universidad tendrá la capacidad de ofrecer el servicio de diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de botulismo a toda la población de la provincia de San Juan", indicó finalmente el decano Raúl García.

La enfermedad

El botulismo fue conocido hace más de 200 años: se lo vinculó con la ingestión de salchichas en mal estado y de ahí tomó su nombre en latín, "botulus": salchicha.


Es una intoxicación grave ocasionada por la acción de una toxina producida por Clostridium botulinum. Esta toxina ingresa al organismo a través de un alimento produciendo una enfermedad neuroparalítica potencialmente letal tratable y prevenible.


La rápida administración de la antitoxina reduce a menos del 10% la letalidad, y la identificación oportuna del vehículo (alimento) previene casos adicionales. La vigilancia es muy necesaria para el tratamiento temprano de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.


Es necesidad imperiosa para los integrantes del equipo de salud de la provincia de San Juan el poder contar con acceso a un rápido diagnóstico y tratamiento de botulismo, como así también a todas las actividades tendientes a prevenir la enfermedad, protegiendo y promoviendo la salud de esta manera.
 

LOS NÚMEROS DEL BOTULISMO

2º lugar luego de EEUU en casos confirmados de botulismo ocupó Argentina con 540 casos entre 1982 y 2009.

8º lugar en casos a nivel país ocupó San Juan entre 1982 y 2011. Bs. As. y Mendoza fueron los primeros.

5 casos informados hubo en San Juan en el ciclo 2015-16 y según el Sistema Nacional de vigilancia de salud.

500 metros cuadrados con tecnología de última generación tiene el Laboratorio Graffigna de la UCCuyo.