El consumo de aceitunas descarozadas y "rodajadas" está en constante aumento y este fenómeno ayuda a las empresas conserveras a hacer frente a la crisis del sector olivícola.

"Su demanda aumenta fácil entre un 15 y un 20 % anual", indicó Marío Saíz de Aceitunas Saíz, agregando que "se trata de un fenómeno tanto nacional como internacional. Prácticamente el 50% de consumo que abastezco demanda este tipo de aceituna".

"Creo que se debe al hecho de que la gente considera al carozo como antiestético, pero también a su mayor uso en ensaladas y en la ornamentación de diferentes platos y comidas".

Para el ingeniero Alberto Mattar, "se trata de un fenómeno llamativo, que activó la demanda internacional de aceituna en conserva".

"A medida que el consumidor adquiere conocimiento de la aceituna "maquinada", la consume más. La gente además aprende a degustar y por ello está pidiendo cada vez más la aceituna de la variedad Arauco, fundamentalmente por su sabor", explicó el empresario de industrias ALSUSASI SRL.

"En el caso de la variedad Manzanilla, encuentra una aceituna más fibrosa y con menor sabor. Por esto el consumidor necesita de otra motivación como lo es el relleno". Indicó finalmente que en la mayoría de las aceitunas redondas sucede lo mismo.

Desde la moderna empresa Andes Gourmet SA de Caucete, el licenciado en alimentos Néstor Olmos indicó que actualmente elaboran el "60% en variedades de aceitunas para "maquinar", como la Manzanilla fina y el 30% de variedades para enteras o con carozos y un 10% de aceitunas negras natural".

Indicó que "el mercado es "básicamente Brasil y un poco va a Canadá", agregando finalmente que los precios rondan los U$S 1.050 para la tonelada de conserva común y U$S 1.600 para la "maquinada"".