La mayor prevalencia de lluvias y granizo facilita su inserción como opción económica para la prevención y control de enfermedades fúngicas y plagas, así como la fertilización y optimización de riegos.


Según explicaran Rubén Herrero de Econisumos junto al empresario minero Eduardo Dománico de Diatomid, "la Tierra de Diatomeas es un mineral conformado por resto de algas fosilizadas extraídas en nuestra cordillera y procesadas como mineral".


"A los efectos prácticos una diatomea puede verse como una esponja de sílice de unos 30 a 50 micrones de tamaño y, por ende, tenga un comportamiento como material sumamente absorbente o higroscópico", comentó el ingeniero Dománico.


Herrero indicó: "En agricultura se usa como insecticida orgánico de acción física, deshidratando los insectos. Pero además tiene un uso muy interesante para la prevención y control de hongos. Actúa como fungistático por ser muy absorbente'.


Y aclaró: 'No es un fungicida. No elimina los hongos, pero sí reduce las condiciones predisponentes para su ataque como es la humedad". Agregando: "Cuando se aplica este producto, ya sea en polvo o pulverizado, se aplica alrededor del fruto y los brotes un ambiente seco, que absorbe la humedad circundante que reduce la humedad en torno al cultivo".


Y Dománico sumó algunas otras virtudes: "Por ser sumamente higroscópico, es también un poderoso cicatrizante de heridas, producidas en los frutos por una lluvia fuerte, granizo o ramaleo entre otras situaciones, evitando podredumbre o el ingreso de otras plagas o enfermedades".

"La dosis recomendada va desde los 5 kilos preventivos a 10 o 12 kilogramos como curativos, dependiendo del cultivo y la circunstancia", comentó el empresario minero Dománco a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, agregando: "En el caso de la uva de mesa y pasa lo más común es su uso en espolvoreo, muchas veces combinado con oxicloruro de cobre o, en agricultura convencional, un fungicida específico. En pulverizaciones puede aplicarse con fungicidas o botriticidas".


Consultado por los costos, Herrero indicó: "Es un producto muy económico. Hablamos de que su dosis por hectárea no supera los $500, recomendando a los viñateros, olivicultores y frutihorticultores adquirir productos certificados por Senasa como Diatomid".


Finalmente comentaron que "en ganadería también se está extendiendo su uso en el control de garrapatas y otras parasitosis externas e internas, así como el control de moscas y mosquitos".


EN NÚMEROS

  • 5  A 12 kilogramos de tierra de diatomea por hectárea es la dosis aconsejada según el cultivo y su situación.
  • 500  Pesos es el costo promedio por hectárea de costo de aplicación según indicaran los especialistas.