Las cosechadoras Side by side tienen una capacidad de recolección de pistacho de unas 1.000 plantas diarias.
 

El pasado martes 5 de marzo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó Finca La Laura, plantación de pistacho propiedad de la familia Bravo en el departamento 25 de mayo en pleno crecimiento y desarrollo agroindustrial.


Este cultivo crece en la provincia de San Juan, donde ya se estiman en unas 2.000 hectáreas considerando nuevas plantaciones y en producción mientras se esperan los datos del Censo Nacional Agropecuario que está concluyendo.


Fueron las familias Ighani y Bravo las primeras en apostar al cultivo desde hace más de 30 años en la provincia que hoy suma nuevos protagonistas.


Frutos del Sol es la firma comercial de la familia Bravo y "anualmente exporta entre 150 y 200 mil kilogramos de pistachos, según el año", indicó Juan Domingo Bravo agregando, "este es un año de buen rinde".

Finca La Laura

En esta finca el licenciado Leopoldo Bravo, hijo de Laura Pedroza y Juan Domingo Bravo junto a Dulce y Patricio, nos acompañó en una recorrida por la propiedad de 85 hectáreas de pistacho; dentro de un total de 550 hectáreas en cinco fincas distribuidas entre los departamentos 25 de Mayo y San Martín (45 hectáreas).


Según el joven empresario, "cultivamos unas 360 plantas por hectárea, con un marco de plantación de 6 metros entre melgas y 5 metros entre planta y planta y una proporción de 8% de machos para polinizar".


"Nosotros plantamos un pie llamado UCB1, desde hace dos años con semillas propias certificadas por los laboratorios del INTA. Luego injertamos la variedad Kerman en hembra y Peter en machos o Golden Hills como hembra y Randy", agregó.


Entre el quinto y el séptimo año se ven frutos y Bravo indicó: "Al décimo año, llega con un rinde promedio de unos 3.500 kilogramos por hectárea en silo".

Agregado de valor

En la gira pudo observarse 4 cosechadoras "Side by Side" o lado a lado. La idea es que el pistacho no toque el suelo para evitar posteriores por hongos".


El racimo es llevado a la planta industrial donde comienza "el proceso de limpieza de ramas, racimos y hojas. Luego pasa por una lavadora y finalmente por una peladora para quitarle la vaina al fruto".


"Los pistachos abiertos y cerrados con pepa cosechados son almacenados en silos con una humedad del 8 al 9%, luego de un proceso de descarte del fruto vano -del 5 al 6% - y se le saca la hoja y la vaina del racimo. Cabe destacar que si bien al silo ingresa el grano con un 9% de humedad, a los dos meses se estabiliza con un 4%", agregando "el 60% es pistacho del silo está abierto, un 30% cerrado y un 10 % vano en el romaneo general; separados en un tambor giratorio con agujas. Los abiertos son tostados y salados para snaks y los cerrados son partidos para obtener la pepa, que es calibrada o tamañada para la industria gastronómica como heladerías y reposterías".


"Estamos terminando de instalar un horno continuo Buhler, de origen Suizo, con un salador previo y que tuesta unos 2.200 kilogramos por hora", indicó Leopoldo, agregando: "contamos con una empresa en Italia, Frutos del Sol Europa, con la que ingresamos comercialmente el pistacho a la Unión Europea e incluso hoy abastecemos la demanda europea incluso con algunos contenedores de EEUU. 


"La firma está instalada en Catania, de la isla de Sicilia y la gerencia Dulce Bravo, administradora de empresas con 26 años de edad. Con nuestra marca Frutos del Sol exportamos a la península itálica donde fraccionamos y comercializamos en cadenas minoristas", consignó finalmente Leopoldo.


"El snaks sale en cajas de 10 kilogramos y la pepa en cajas de 12 kilogramos en ambientes modificados con nitrógeno y CO2", indicó agregando finalmente: "Estamos experimentando ahora con barritas de cereal y pistachos de 4x4 centímetros a comercializar en breve en el mercado interno.


El pistacho hoy es un comoditie, cuyo precio lo fija el mercado internacional y que esta semana rondaba los U$S 11 el kilogramo en fábrica del snaks salado. La pepa tiene un costo internacional de U$S 17 el kilogramo". 

 


LA FRASE

"El pistacho se convertirá en pocos años en el segundo cultivo de importancia en San Juan junto al olivo".
Juan Domingo Bravo - Frutos del Sol SA


LA FRASE

"Somos agradecidos de los técnicos americanos que incluso vinieron a San Juan a enseñarnos cómo se trabaja".
Lic. Leopoldo Bravo -Frutos del Sol SA



 

Horno continuo. La ingeniera Laura Pedroza de Bravo y su hijo, el licenciado Leopoldo Bravo, mostraron orgullosos la nuevas inversiones.
Un seleccionador continuo separa los pistachos abiertos para snak de los cerrados para la industria gastronómica internacional.
3.500 kilos de pistacho seco puesto en silo es el rinde promedio por hectárea del grupo empresario familiar agroexportador Frutos del Sol.
 
Las nuevas plantaciones de la familia Bravo no se detienen y ya preparan las tierras para nuevas inversiones pistacheras en el departamento 25 de Mayo. 



LOS NÚMEROS DEL PISTACHO

4.500  dólares es el costo estimado de implantación de una hectárea de pistacho actualmente en la provincia de San Juan.

2.000 a 2.500 dólares es el costo del riego por goteo según la zona y las condiciones del terreno en nuestra provincia.

8 a 9 dólares más IVA cuesta una planta de pistacho de semillas certificadas actualmente en los viveros sanjuaninos.

50 a 60 hectáreas son las regadas por una perforación en la zona de 25 de mayo por costo de U$S 130 mil de construcción.

4.000 dólares anuales por hectárea es el costo operativo del cultivo con una persona cada 15 hectáreas para mantenimiento.