Durante el año 2017 el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas de la Argentina subió el 1% y la superficie bajo control creció un 12%. El principal destino de esta producción continúa siendo la exportación que se mantuvo estable respecto del año anterior, indicó el Senasa.


El informe detalla que la superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2017 fue de 3,2 millones de hectáreas, un aumento del 12% respecto al año anterior. De ese total, unas 2,9 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 203 mil hectáreas a producción vegetal.


En lo que hace a los envíos al exterior de esta producción, el 85% tienen como destinos a Estados Unidos (45%) y la Unión Europea (40%). El 15% restante se envía a Suiza, Japón y otros países.


Tal como viene ocurriendo en los últimos 5 años, creció la exportación de productos industrializados (azúcar de caña, vinos y aceites) y de lana orgánica. También aumentaron los envíos de oleaginosas y se mantuvieron las exportaciones de frutas.


Además se incrementó un 14% la superficie bajo control y creció un 45% el número de colmenas bajo seguimiento orgánico.


En el año 2017 se cosecharon en total 77.042 ha de producción orgánica. Las provincias de Tucumán y Neuquén fueron las que mostraron mayor crecimiento en la superficie cosechada.


La superficie bajo seguimiento destinada a la ganadería aumentó un 13% respecto al año 2016, producto del ingreso al sistema de productores de ovinos. La superficie destinada a la cría vacuna se mantiene en un 6% de la superficie destinada a la ganadería orgánica.