En la chacra hay que entrar a cortar en el momento justo.

A veces los huerteros suelen tener muchas dudas respecto de cuál es el momento exacto para cosechar los diferentes vegetales que sembraron. A continuación, detallamos datos en relación a las medidas, los colores y las forma.

* Pepino: El momento de la cosecha es cuando mide entre 15 y 20 centímetros de largo y está firme y brillante. Los frutos pasados pierden el brillo y se vuelven amarillentos.


* Berenjena: Cosechamos cuando mide el fruto entre 10 y 15 centímetros de diámetro. La cáscara debe tornarse color violeta oscuro y brillante. Si pierde el brillo, se ablanda y forma muchas semillas es señal de que se pasó, se vuelve picante.


* Lechuga: Se puede cosechar entera cuando la cabeza está firme y mide unos 15 centímetros de diámetro, aproximadamente. También podemos ir sacando hoja por hoja, aprovechando las más grandes que son las que están más cerca de la tierra. Lo mismo para otro tipo de lechugas y acelgas.


* Pimientos: El momento ideal del pimiento es cuando su color es verde brillante. Cuando se vuelve amarillo o rojo, también está en buen estado; se trata del mismo fruto, en estados más o menos avanzados de madurez.


* Remolacha: Recuerden que las hojas de las remolachas también pueden comerse. El momento es cuando alcanzan de 10 a 15 centímetros de largo. Si cultivamos para consumir, tanto las hojas como el fruto, este deberá cosecharse cuando mida unos 4 centímetros de diámetro.


* Brócoli: Debemos cosecharlo cuando la cabeza esté compacta y antes de que se vuelvan amarillas y florezcan. El tallo se corta aproximadamente a 15 centímetros por debajo de la cabeza. Las hojas pequeñas también pueden comerse.


* Tomate: Si bien hay que esperar a que el fruto esté rojo, se puede sacar antes y dejar madurar fuera de la planta. Cuando va a distancias lejanas, se corta pintón. 


* Arvejas: Cosechamos las chauchas cuando están largas, chatas y llenas. En el momento en el que son prácticamente redondas, pero aún están verdes, las arrancamos con cuidado o las cortamos con una tijera para evitar que se lastime la planta.


* Zapallos: Para la recolección de zapallos debemos observar el cambio de pedúnculo de verde a marrón. Hay distintos tipos de cucurbitáceas como esta.


* Melón: El punto óptimo de cosecha es cuando pierde la pilosidad de la piel, el fruto se vuelve suave.


De todos modos, es necesario recordar la fecha de siembra y consultando con el calendario de siembra, se puede calcular aproximadamente la fecha de cosecha de cada especie, por el ciclo de cada una.