Aun no llega el verano y las altas temperaturas ya comienzan a sentirse. San Juan se caracteriza por tener jornadas agobiantes durante varios meses y el aire acondicionado paso de ser un objeto de lujo a una necesidad básica en cada domicilio.

Saber el precio de un aire acondicionado no es tan difícil, ya que muchas casas de electrodomésticos cuentan con páginas en internet donde se puede hacer una averiguación minuciosa, pero el costo de la instalación es otro tema.

Dejar la instalación en manos de alguien que no cuenta con los conocimientos y la preparación suficiente puede dar varios dolores de cabeza.

Costo de instalación

Si compraste un aire acondicionado, el paso siguiente es la instalación. Según los técnicos consultados, la misma ronda entre los $8.000 a los $10.800.

El valor varía según el equipo, los materiales y los metros de cañería. Si encontraste un instalador que cobra menos, quizás no es muy fiable. No hay que olvidar que muchas veces lo barato sale caro.

José Pérez, del Foro de Refrigeración y Afines de San Juan, afirma que un equipo de estas características debería durar 20 años mínimo sin fallas, siempre y cuando esté bien instalado, tal como lo indica el fabricante.

Los tres técnicos consultados manifestaron que se ha tenido que resignar el costo de la mano de obra para no perder clientes. Si tuvieran que cobrar lo que realmente vale el trabajo, la instalación rondaría los $14.000.

Costo de mantenimiento y reparación

Ya cuentas con un aire, pero haces memoria y desde que se instaló pasaron algunos años. Es bueno pensar en realizar un servis y no esperar a que el equipo no de más.

Según el tipo de limpieza que se le haga al equipo, el costo del mismo puede variar entre los $3.500 a $3.700, aumentando si se hace recarga del equipo, ya que se debe encontrar donde está la fuga de gas y realizar la reparación.

Como aun no llega la temporada alta, algunos servicios técnicos se están manejando con promociones y ofertas para la limpieza del equipo, así el cliente contrata el servicio antes del inicio de la temporada.

¿Cuál es la ventaja de buscar un técnico matriculado?

Como en todas las profesiones y oficios, quien no cuente con la formación suficiente seguramente cobrará muchísimo más barato. El riesgo de acudir a este tipo de personas se puede ver reflejando en el mediano y largo plazo, ya que el equipo puede comenzar a fallar y en casos más graves, romperse.

El técnico matriculado no solo cuenta con los conocimientos suficientes para llevar a cabo el trabajo, sino que, además, ofrece una garantía por el trabajo realizado.

Si tienes que instalar un aire y no sabes a quien llamar, algunos de los técnicos matriculados de la provincia se pueden encontrar en la página de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, en el apartado “Matriculados”.

No todos los técnicos están incluidos en esta página, pero si cuentan con su matrícula, además de la seriedad y responsabilidad necesaria para realizar un excelente trabajo. Lo importante es consultar antes de la contratación.

Es primordial irse preparando para el verano, analizar el estado del equipo con tiempo y saber que, si se trabaja con la gente idónea, no es un gasto, sino una inversión para no “morir de calor”.

Colaboración:
Eleazar Ortíz – Técnico Matriculado. 2645226669
Raúl Bragagnolo – Técnico Matriculado, de Volt Electromecánica -Mantenimiento en general edilicia e industrial-. 2644828491
José Ismael Pérez – Técnico Matriculado, de Servicio Técnico Valbejo. 4231621 - 155122570