La pizza es una delicia a nivel mundial, nadie discute eso pero, ¿sabías que la Pizza Napolitana es Patrimonio Inmaterial de la UNSESCO? Fue declarado así en diciembre del 2017, con el apoyo de cerca de dos millones de personas que firmaron la petición a nivel mundial.

Este tipo de pizza nació en Nápoles (de dónde recibe su nombre). La más famosa de sus variedades es la Pizza Margherita, nombrada así en homenaje a la Reina Margherita María Teresa Giovanna di Savoia, quien nombró la pizza como plato federal en toda Italia. Sus ingredientes tan simples, pero de alta calidad, dan forma a un producto único.

Luciano Gerlo, alias “El Bambino”, durante años viajó por distintos países de Europa, como España, Italia e Inglaterra, especializándose en la Pizza Napolitana. Hoy, contando con 12 años de trayectoria, nos cuenta cómo hacer este estilo de pizza en casa.

Ingredientes:

1 kilo de harina

40 gr de sal

650 ml de agua

5 gr de levadura

Preparación:

Colocar el agua a temperatura ambiente en un recipiente, agregar la sal y revolver. Sumar la levadura y mezclar hasta que quede totalmente diluida.

Una vez realizado este paso, esperar unos 5 a 10 minutos antes de agregar la harina.

La mezcla final será en dos partes. La harina se mete en la primera fase rápidamente y en la segunda lenta y separadamente en cantidades pequeñas. Una vez incorporados todos los ingredientes y haber terminado en amasado, dejar reposar en un contenedor tapado, durante 12 horas en una zona templada y no muy seca.

Pasadas las primeras 12 horas, sacar la masa y colocarla en una superficie lisa y limpia. Se le da unos pliegues para generar más estructura y se vuelve a colocar la masa en el contenedor, para que descanse otras 12 horas más, esta vez en la heladera. Este es un tipo de leudado indirecto de 24 horas, según explica Luciano.

Solo queda armar los bollos, ponerlo en una contendor con base de harina y cubrirlos. Se puede mantener otras 24 horas en la heladera o directamente a temperatura habiente para trabajar en el momento.

Para formar el disco de masa, con las manos superpuestas una arriba de la otra y con la yema de los dedos se hará una presión media en el centro del bollo de masa subiendo en línea recta hasta casi el final, dejando un borde. Luego, seguir ese borde, donde la mano izquierda volverá por el lado izquierdo y la mano derecha por el lado derecho, formando un borde como un anillo externo al disco, esto se llama Conicione (cornisa).

Se hace una primera cocción de la masa con la salsa de tomate durante unos 5 a 7 minutos y retirar del horno.

Se coloca mozzarella en tiritas, hojas de albahaca fresca y aceite de oliva y va nuevamente al horno a 250° o 300° por 3 a 5 minutos, hasta obtener una cocción homogénea.

Retira del horno y a disfrutar.

¡Buon Appetito!

Colaboración:

Luciano “El Bambino” Gerlo, Pizza Chef, especializado en Pizza Napolitana.
Propietario de la pizzería Santa Margherita. Instagram @Luciano_name