"Nuestros egresados generalmente consiguen empleo mucho antes de terminar su formación", indicó la hermana Rita agregando: "Somos un establecimiento pequeño, con unos 170 alumnos".

Por la semana de la enseñanza técnica, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó una escuela muy especial: "La congregación se llama Instituto de la sagrada familia, fundada el 12 de abril de 1905, por Madre Teresa Sánchez de Agüero, originaria de Jáchal; y Fray Marcolino Benavente, en aquel momento obispo de Cuyo", explicó la directora del establecimiento, hermana Rita Aguirre.


En el solar de calle General Paz nace esta congregación religiosa "dedicada a la educación, los hospitales, internados, casa cuna, pensionados de personas mayores y, mediante estos, la difusión de la catequesis y valores cristianos".


"Actualmente nuestra comunidad religiosa cuenta con colegios en Córdoba, Catamarca, en la ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Morón, Colegiales y Villa Gésel entre otras localidades", agregó la religiosa.


"En San Juan la comunidad tiene el privilegio de contar con la Casa donde se fundó la congregación con el fin de brindar la catequesis a las personas beneficiarias de la labor de promoción social de esta obra cristiana".


De por si la casa de Calle General Paz entre Alem y Catamarca es un lugar cargado de historia para San Juan, con espacios edilicios anteriores incluso al terremoto del año 1944 y que seguramente, tal como sucede en otros solares argentinos, se transformará con el paso del tiempo también en un centro de peregrinaje para el turismo religioso.


"Acá vivió la Madre Teresa Sánchez, fundadora de nuestra orden y desde donde se extendió al resto del país. Nuestra labor está muy vinculada a la educación, pero en San Juan es dónde contamos con la única escuela de formación laboral de nuestra orden", indicó la hermana Rita.


Especialidades
 


Consultada por los destinatarios de esta escuela técnica de capacitación laboral, su directora explicó: "nosotros recibimos jóvenes desde los 14 años y adultos de todas las edades, con dificultades para seguir sus estudios secundarios y universitarios y con ganas de aprender un oficio como forma de ganarse la vida, ya sea en relación de dependencia; o bien, desarrollando su propio emprendimiento productivo".


Con títulos avalados por el Ministerio de Educación mediante resolución número 14.121, los interesados pueden cursar allí las especialidades durante dos años:


* Industria Gastronómica.


* Gestión Administrativa e Informática.


* Artes Industriales.


* Tejido Artesanal.


* Peluquería unisex y cosmetología.


* Indumentaria y bordado.


* Pintura sobre tela y estampado.


Finalmente recalcó: "es clave la formación profesional en oficios, si lo que se busca es la promoción social de las personas".
 

Más datos

Para mayor información e inscripciones a partir del 4 de diciembre dirigirse al colegio: General Paz 346 Oeste. Ciudad de San Juan. Tel: 4222262.