En la actualidad el celular se ha vuelto un objeto indispensable en nuestras vidas cotidianas. Los usamos para trabajar, comunicarnos con nuestros afectos, recibir las guías de la escuela de los más chicos, ver series o películas y mantenernos conectados por medio de las redes sociales, entre otras tantas funciones. Tener uno más o menos puede afectar la paciencia de quien lo usa, por eso, si estás pensando en cambiarlo, repasamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Lo primero es determinar el uso que se le dará, qué esperamos el aparato y buscar una alternativa en el mercado que no caduque en un par de años, si es que piensas en adquirir un equipo para tenerlo el mayor tiempo posible.

Otros factores a tener en cuenta son:

Tamaño: Hoy en día la tendencia marcada son las grandes pantallas, sobre las 5 a 5.5 pulgadas, con reducción de marcos a la mínima expresión y elementos de diseños como notches, agujeros o salientes, que buscan ampliar aun más la pantalla.

Es posible encontrar pantallas de 4,7 pulgadas o menos, pero hay cada vez menos en el mercado, pese a su facilidad en el manejo y guardado.

En base a su uso, deberá ser la elección. Si lo quieres para uso en general, no deberías obsesionarte con un celular tan grande. Ahora, si vas a trabajar con él, jugar distintos videojuegos o manejar archivos de textos, por ejemplo, una pantalla amplia es ideal.

Resolución: Esta característica va de la mano con la pantalla, mientras más chica, menor será la resolución.

Según la cantidad de píxeles ofrecerá mayor nitidez y colores atractivos, por eso enfócate en uno que ronde los 300 ppp (píxeles por pulgadas) para una buena calidad de imagen.

Almacenamiento: Las aplicaciones exigen cada vez mayor capacidad de almacenamiento para su utilización. Cada actualización requiere de mayor espacio y si no tienes esto en cuenta antes de comprar el celular, los dolores de cabeza no tardarán en aparecer.

Si inviertes en un teléfono para que dure años, deberías enfocarte en uno que ronde los 64GB, con ranura para tarjeta microSD, así puedes ampliar la capacidad de almacenamiento externa.

Una sugerencia para optimizar el uso y almacenamiento de tu celular es configurarlo de manera tal que todos aquellos archivos de imagen, audio, video, documentos entre otros se guarden en la tarjeta de memoria, y el almacenamiento interno quedaría disponible para aplicaciones.

Memoria RAM: Más RAM permite ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo, y el salto de una pestaña a otra es de manera veloz.

Si buscas un equipo que perdure en el tiempo, trata de ubicarte sobre los 6GB de RAM. Hay otras opciones en mercado, a precios medianamente accesibles con una memoria RAM de 8GB.

Cámara y sonido: Las redes sociales y las cámaras son excelentes aliadas, si la segunda es de calidad. Los celulares de alta gama ofrecen distintas alternativas de cámaras, y algunos hasta 4 opciones, pero obviamente son mucho más caros.

Cuando busques un teléfono, asegúrate de revisar el zoom (que la imagen no quede pixeleada), el HDR (proceso de optimización de disparo), el flash, las opciones de edición, configuración y uso compartido de las imágenes. 

Con relación al sonido, probablemente no le prestes atención a este aspecto, sin embargo, todos escuchamos música, vemos video o recibimos llamadas y la calidad del parlante es fundamental. No olvides chequearlo antes de adquirirlo ya que, si bien por lo general la calidad del sonido es bastante alta, pudo haber tenido algún error de fábrica.

Batería: Tener un equipo que no dure mucho pese al poco uso no es muy útil. Hoy en día la mayoría de los equipos ofrecen funciones para optimizar la batería (como el “modo ahorro”), pero también hay otros aparatos que pueden cargarse rápidamente.

Independientemente de la gama del teléfono, es recomendable que la batería sea al menos de 4.000mAh, ya que puede aguantar el día con un uso moderado sin problemas.

Según la página profesionalreview.com, algunos de los mejores equipos de gama media que se pueden encontrar en el mercado y satisfacen las necesidades de quien lo demanda son: Google Pixel 3A XL, Google Pixel 3A, Honor View 20, Honor 9X, Huawei P40 Lite, Motorola Moto G8 Plus, Oppo A9 2020, Oppo A52, Realme 6, Realme 6 Pro, Redmi Note 9, Redmi Note 9S y Note 9 Pro, Samsung Galaxy A71, Samsung Galaxy A51, Xiaomi Mi Note 10, Xiaomi Mi Note 10 Lite.

Para los gaming también hay distintos modelos que pueden cubrir las expectativas. Algunos de ellos son: Asus ROG Phone 2, Black Shark 3, Black Shark 3 Pro, Nubia Red Magic 5G, Razer Phone 2.

Si tienes en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir un celular nuevo, podrás satisfacer tus expectativas y lograr una excelente compra.