Desde hace casi 30 años la provincia de San Juan enfrenta la plaga de la mosca de los frutos, invirtiendo cifras millonarias en intentar mantener a raya a la Ceratitis Capitata, dañina para la fruta fresca de exportación. 


El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos -Procem-, es el ente público-privado responsable de ejecutar las acciones técnicas indicadas por el Senasa y con recursos administrados por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. 


Si bien nadie quiere hablar, en julio del 2016, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO informó sobre la redefinición de las acciones de campo y las estrategias de combate con la técnica del insecto estéril, para esta nueva gestión de gobierno, en la que la provincia "produce lo que necesita para su campaña y además comercializa insecto estéril en la Patagonia. Hablamos de unos 30 millones de moscas estériles, en un lapso que va desde la primer quincena de septiembre del 2016 hasta abril o mayo del 2017", según explicaron en aquel momento desde el gobierno local. 
La provincia estaba en la etapa final de un gran avance científico en el control de la mosca de los frutos, se trata de "un trabajo de investigación conjunta para el control biológico de esta plaga, con un laboratorio de Tucumán Proimi- y financiamiento de Conicet. Ellos han desarrollado un método invasivo de control, que es más efectivo". 


"Este método aprovecha el parasitismo natural y biológico que desarrolla una avispa -Diachasmimorpha longicaudata- sobre la mosca de los frutos, alimentándose de sus larvas y el control, obviamente, consiste en sembrar esta avispa en forma masiva en un medio para que ella y su descendencia lleven a cabo la erradicación". 


Para ello se gestionó el desarrollo una planta de 450 metros cuadrados por un monto de inversión aproximado fue de $ 8 millones para la multiplicación de esta avispa en San Juan, cifra aún no invertida el año pasado en función de demoras administrativas en el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, que serían solucionada en el primer trimestre de este año si Dios quiere.  


 
Situación actual 
 
La situación actual de la plaga, en el caso del Valle de Tulum posee un estatus de "bajo control", aunque con muchas quejas de productores particulares, sobre todo en la zona de Albardón, Angaco y San Martín; mientras que en el caso del Valle de Calingasta, se trata de una zona de 'baja prevalencia'". Aunque se sabe todos los sanjuaninos exigen como máximas aspiraciones a los estatus de "escasa prevalencia" primero y, "área libre, después". 


La lucha contra este flagelo es cara y requiere de cuantiosos esfuerzos. El Procem entre el 1 de agosto de 2015 y el 21 de julio de 2016 ejecutó un presupuesto anual de unos $ 40 millones, en un esquema donde las acciones técnicas la determina el Senasa, la provincia ejecuta dichas acciones y la Cámara de Comercio Exterior administra los fondos.  


Finalmente cabe destacar que este sistema público privado gestado por el Senasa, el Gobierno de San Juan y el Laboratorio Alberto Graffigna de la UCCuyo bajo el rectorado de Pedro Martín por el año 2001, está por ser nacionalizado por su eficiencia y porque ninguno pasó la auditoría de la Sindicatura General de la Nación -Sigen-, responsable de su control como lo hizo el Procem. 
 

Más de 30 millones de moscas de los frutos esterilizados se obtienen en el insectario provincial. 

MÁS DATOS 
 
Para mayor información, comunicarse con el Procem San Juan, al teléfono (0264) 4265224.