Cuatro años de trabajo dieron sus frutos. El pasado viernes 4 de noviembre se realizó la séptima reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas -IG- y Denominaciones de Origen -DO- de Productos Agrícolas y Alimentarios conforme a la Ley 25.380, para tratar la solicitud de reconocimiento y registro de la "DO" para el "Dulce de Membrillo Rubio de San Juan". 


En la reunión, los elaboradores de este dulce como representantes del Comité Promotor de la DO y con apoyo del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de San Juan, y otras instituciones acompañantes, presentaron los resultados del proceso de construcción colectiva de este sello de calidad vinculado al origen.  


Desde el año 2012 y por entonces bajo la consultoría del licenciado Dante Heredia, se desarrollaron investigaciones científicas, estudios históricos y pruebas en orden a determinar: 


* Su calidad objetiva: vinculada al a origen y comprobada mediante estudios físico químicos, sensoriales, catas a ciegas, aspectos nutricionales, entre otros. 


* Simbólica: se investigó su historia y tradición. 


* Se conformó un protocolo de elaboración que consigna los saberes compartidos implicados en su elaboración. 

 
Asistencia 

 
Desde San Juan viajaron los elaboradores Carlos Yornet -Yornet-, Raul Monserrat -Profecía, Felipe Chiaramonte -Olta-, Jorge Pons -Pons- y Walter Garrotti de la Escuela de Enología en representación de los más de 12 empresas alimentarias, 12 escuelas agrotécnicas y muchos elaboradores artesanales participantes del Comité Promotor.

Empresas como Dulces Pizarro y Dulces Calingasta de la familia Bilbao, acompañaron el evento con muestras. 


El ingeniero Hector Llera, responsable de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario -UECPPA- y licenciado Marcelo Balderramo, director Desarrollo Agrícola, ambos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico representaron el gobierno local, mientras como técnicos coordinadores del proyecto asistieron la doctora Elena Schiavone de la UECPPA; la consultora Procal magister Adriana Turcato del CRESA-UCCuyo; y el Punto Focal en Cuyo del Procal, licenciado Adrián Alonso. 


En el microcine del Ministerio de Agroindustria, se realizó la presentación y una cata dirigida por la magister Turcato; respondiendo numerosas consultas de la Comisión Nacional integrada por representantes provinciales, el INTI, INTA, CFI, INPI, Secretaría de Agricultura Familiar entre otros, reunidos para evaluar el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley 25.380 y precedida por la ingeniera Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas. 


Finalizada con voto positivo unánime: el dulce de membrillo rubio de San Juan merece ser reconocido mediante una denominación de origen, ya que presenta una calidad particular, única, derivada exclusivamente de su origen geográfico, incluyendo los factores naturales y humanos, según sentenció la ingeniera Nimo en representación del comité.  


Parámetros claros 
 
El dulce de membrillo "rubio" de San Juan es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de dos siglos. 


Es un alimento artesanal emblema de San Juan, por sus atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino -más de 300 días en el año, gran heliofanía, riego con agua de deshielo de la cordillera de los Andes- en un dulce muy diferente al dulce industrial o al genérico, que es el que se consume en todo el país producido por grandes empresas agroalimentarias: este es "oscuro": marrón, rojo bermellón, cuya textura, consistencia, aroma y sabor es bien diferente. 
 

Los números

700 hectáreas aproximadamente de esta pomácea se cultivan en San Juan. Unas 500 hectáreas están en Jáchal.  
1.000 a 1.500 familias son aproximadamente las que viven del cultivo y la elaboración del dulce de membrillo artesanal. 
80 
fueron los análisis sensoriales realizados por el Panel de Cata de la UCCuyo desde noviembre 2013 a julio 2015.