"Los paneles solares fueron importados de China a precios muy competitivos. Ya hemos importado 3 contenedores al día de la fecha con paneles de 330w", indicaron De Diego y Rizo.

La agricultura 4.0 implica el aprovechamiento de energías cada vez menos "alternativas" como la solar y es que la crisis macroeconómica de Argentina y el aumento desmedido de la electricidad y combustibles hace posible ahora el desarrollo a escala empresarial de pequeños parques solares, entre otros emprendimiento.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó el nuevo desarrollo energético de la firma Río Núñez SA, que los hermanos Eustaquio y Arturo Basualdo estrenan en una finca de 400 hectáreas sin derecho de riego, de las cuales tienen cultivadas unas 30 hectáreas de olivares y otras tantas de horticultura.


Allí Miguel Rizo y su hijo Franco, junto a su socio Ramiro de Diego, de la empresa sanjuanina Solárica, explicaron que "el subaprovechamiento de la superficie se debe fundamentalmente a la carencia de derecho a riego, por lo que la única agua disponible para el cultivo se saca con electrobomba. Hoy la electricidad es 'el costo' de producción en función de los valores actuales de la energía eléctrica".


"Por ello nos solicitaron un parque solar de 300 metros cuadrados de superficie de paneles solares disponibles para generar unos 30 kW y hacer andar una bomba de 30 HP, con las cuales regarán los olivares y las chacras", indicaron, agregando: "En total son unos 30 paneles de 330 vatios de origen chino. Hemos importado directamente la tecnología desde China, siendo el primer parque solar para electrobombas tradicionales".

Tecnología 

"Brindamos soluciones llave en mano de parques solares y bombeo de agua con energía solar para riego agrícola y ganadería. Contamos con parques solares en San Juan, La Rioja y Buenos Aires", indicaron Ramiro y Franco, agregando: "En bombeo de agua con energía solar para riego agrícola y ganadería tenemos equipos instalados en Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis. Somos representantes oficiales de la marca alemana Lorentz, siendo el representante oficial que más instalaciones ha realizado en Cuyo. Comercializando, además, otras marcas". 


"El parque solar de 30 kW instalado aquí en Carpintería brinda energía a una bomba de 30 HP que es utilizada para regar 50 hectáreas. Genera un ahorro del 70% de la energía que consume la bomba de agua", afirmaron.


Con estos paneles también pueden conectarse a la red cuando el sistema de interconexión en San Juan esté normado y para ello sólo que hay colocar un dispositivo tecnológico especial que permita retrocomercializar la energía producida en la red de Energía San Juan; cuando no estén en funcionamiento las bombas", indicaron finalmente.



LA FRASE
 

"Este parque está destinado sólo a la primera de las bombas. En breve haremos un segundo parque para otra de las bombas".
Eustaquio Basualdo - Productor Agropecuario

"Bajar el costo de riego nos permite competir a menores costos en los cultivos agroindustriales y desarrollar la agricultura".

Arturo Basualdo - Productor Agropecuario

"Tenemos bombas solares para riego de pozos a 60 metros, con un caudal hora de 13 m3, utilizando 16 paneles y también para 700 metros".
Ramiro de Diego - Solárica

"Este tipo de soluciones solares requieren inversiones desde 2.000 dólares y las más grandes pueden llegar hasta 100.000 dólares".
Franco Rizo - Solárica

La energía solar permite ahorrar más de un 70%


El combate por la competitividad nacional e internacional de los productos frutihortícolas se celebra incorporando tecnologías de última generación, adaptando sistemas tradicionales de bombeo al funcionamiento con energía solar, o con bombas solares específicas, que permiten reducir costos energéticos al menos en un 70%.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO junto a productores de la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan relevó numerosos casos de altos costos de regar con electrobombas hoy. Dos casos:


* En el Mogote una finca con 10 hectáreas de parral es regada con goteo con una bomba de 10 hp, abona un poco más de $37 mil mensuales.


* El riego presurizado de una finca de 50 hectáreas de vid en 25 de Mayo con una bomba de 75 hp demanda de $100 mil a $120 mil mensuales.

 

Ejemplo de ahorro

Eustaquio Basualdo es nacido en Bolivia y del rubro construcción en Buenos Aires y junto a su hermano Arturo desarrollan desde hace más de 4 años la agricultura en San Juan.


"Compramos la finca de 400 hectáreas con 50 hectáreas de olivo en Carpintería pensando en el potencial de la aceituna para aceite y conserva. Nos vimos desengañados rápidamente. En esta zona para las variedades elegidas oportunamente en su implantación hace 15 años no generó los rindes mínimos, sobre todo en aceituna de mesa", señalaron los productores.


"Sí cultivamos con éxito melón y sandía, no así el zapallo para el cual el mercado no anduvo", relataron y agregan: "La finca cuenta con 3 pozos con riego presurizado para unas 180 hectáreas. La idea es reducir los costos de energía para bombeo a cero si es posible y así poder competir con otros números en el mercado frutihortícola.


"Nosotros contamos con una bomba de 30 hp que con 4 a 5 horas de bombeo en horarios no pico de consumo eléctrico para economizar. Las boletas nos estaban llegando entre $40 mil y 50 mil mensuales según la época del mes", indicaron y afirmaron finalmente: "La idea es hacernos otro juego más de paneles solares para contar con agua y energía eléctrica a bajo costo; ahora para producir papa. Conforme a los expertos de Solárica, podremos en algún momento vender la energía que no utilizamos en la red de Energía San Juan".

Ahora papa

"Nosotros vamos a cultivar unas 36 hectáreas de semillas de papa en esta finca, con esto vamos a obtener la simientes para desarrollar unas 150 hectáreas del bulbo acá", señalaron Oscar Contreras y Hugo Testa durante esta gira que, seguro tendrá un próximo capítulo.


"Este es un cultivo con dos siembras y cosechas anuales, una a inicio de febrero que se levanta a fines de junio y otra siembra en julio para fin de año; rotando con cultivos de trigo y maíz para reponer los minerales y renovar la tierra donde se cultiva el bulbo.


Para esta zona es algo nuevo, venimos de una zona papera, Villa Dolores, Córdoba. Nosotros vamos a traer las semillas libres de virus certificada de la localidad mendocina de Malargüe".

La ingeniería nacional de Solárica fue elogiada por los empresarios locales y cordobeses a la hora de ponerla en marcha.
El cerebro del parque solar. Los paneles absorben la energía del sol que luego es enviada a la electrobomba.
"Somos de un valle de Bolivia similar a este, en Potosí de la provincia de Norchicha, de pueblo histórico llamado Tumusla", consignaron Arturo y Eustaquio.



EN NÚMEROS

30 mil pesos le cuesta a una viñatera de la localidad del Mogote, departamento Chimbas, regar con electrobomba y goteo unas 6 hectáreas de vid.

500 mil pesos cuesta actualmente una electrobomba común de 15 Hp más $100 mil para instalar en una perforación hecha.

3 millones de pesos cuesta actualmente realizar una perforación en el departamento 25 de mayo a unos 300 metros de profundidad.

50 mil dólares aproximadamente cuesta construir un parque solar de 300 metros cuadrados y 30 kW como el de los hermanos Basualdo.

30  kW equivalen a la demanda de consumo eléctrico de un pequeño complejo habitacional para 15 familias tipo.