Para llegar a San Luis desde San Juan, sólo hace falta recorrer 426 kilómetros. Una distancia más que prudente para disfrutar de hermosos paisajes, servicios turísticos de primer nivel y autopistas que llevan desde la ciudad a cualquier punto que el turista quiera conocer. 


Sin duda esto convierte a la ciudad en un interesante atractivo turístico para tener presente en vacaciones o fines de semana largo. 


La ciudad de San Luis está ubicada al pie de las sierras, en el extremo "Punta de los Venados", se destacada por conservar gran parte del estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias, y una interesante mezcla de su pasado con la modernidad de sus servicios, la oferta gastronómica y la atrapante movida nocturna. 

La ciudad de San Luis ofrece una marcada propuesta turística y vías de acceso muy rápidas para llegar a cualquier punto de la provincia.

 
A pocos kilómetros
 
Desde la ciudad, y a pocos kilómetros de distancia, se extienden paisajes que invitan al turista a internarse en villas veraniegas y deleitarse en tentadores cursos de agua. El Volcán, con sus magníficos saltos y cascadas; El Trapiche, con su historia, naturaleza y balneario; el increíble lago Potrero de los Funes; el Embalse de La Florida con su espejo de agua de casi 652 hectáreas; y el oasis de Nogolí; constituyen espacios ideales para los visitantes. 


Estos lugares funcionan, además, como complejos de turismo activo pudiendo desarrollarse deportes náuticos, pesca, cabalgatas, safaris fotográficos y cuanta actividad se imagine. 


Desde la misma ciudad se puede acceder a un circuito original donde la belleza escénica de las salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo. Se trata específicamente de las Salinas del Bebedero, laguna de aguas salubres que en épocas invernales se convierte en un deslumbrante desierto blanco; y de la localidad de Balde, caracterizada por unas excelentes aguas termales beneficiosas para el tratamiento de malestares reumáticos y enfermedades de la nutrición. 


 
Potrero de los Funes
 
Destacado como el "paraíso natural", Potrero de los Funes cuenta con atractivos todo el año, una importante infraestructura de servicios e innumerables atractivos para toda la familia. 


La gran atracción es el lago homónimo que se puede recorrer a pie o por dentro en bote o canoas, con la opción de pescar. A esto se suman cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble. 


Entre las excursiones se destaca la de Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15 metros de altura; La India Dormida, cerro de unos 1.100 metros que ha merecido ese nombre a causa a su figura, entre otros. 
La movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata. Espectáculos artísticos, ferias artesanales, servicios gastronómicos de primera calidad, son algunas de las opciones que le permitirán disfrutar de la noche, tanto como las actividades y paisajes de la jornada diurna. 

Potrero de los Funes es otro de los grandes atractivos turísticos puntanos con un lago que deleita a los visitantes.


 
Merlo
 
Conocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, la ciudad de Merlo surge desde el fundamento de las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bello ambiente natural. 


En su relieve montañoso cuenta con pequeños bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico. Parte significante del Valle de Conlara, la ciudad presenta este tipo de perspectivas incluso desde su casco urbano, donde su zona de mayor altura permite visualizar los majestuosos paisajes de este paso puntano y admirarse con sus magnitudes. 
En los alrededores se encuentran arroyos como el Piedra Blanca y el Rincón que invitan a disfrutar de sus cristalinas aguas. 


Del mismo modo cuenta con una infraestructura hotelera y gastronómica de alto nivel, acompañada con exposiciones de artesanías, festividades tradicionales y espectáculos que completan la oferta turística de esta ciudad puntana posibilitando una excelente estadía en su territorio. 

El Trapiche y La Florida
 
Este pueblo constituye un refugio antiestrés brotado entre las sierras, a la vera de ríos y bajo el cálido sol, El Trapiche se sitúa en el centro de San Luis, hacia el noreste de la capital provincial. Definitivamente turística y veraniega, La Florida surge y se desarrolla en sus cercanías, junto al embalse homónimo. 


El Trapiche conjuga en su territorio la tranquilidad del poblado, el verde de la vegetación y el río de su mismo nombre, conformando un espacio perfecto para el descanso y la recreación. Asadores, y alquiler de bicicletas y caballos, son algunos de los servicios que presta esta encantadora villa, la cual ofrece además, a apenas tres kilómetros de distancia, el acceso al balneario Siete Cajones con sus piletas naturales, ideales para refrescarse en aguas claras. 


La Florida aparece simbolizada por un magnífico espejo de agua de casi 652 hectáreas convirtiéndose en el sitio predilecto de los aficionados a la náutica, el buceo y la pesca. La Reserva Florofaunística, excusa justa para entrar en contacto directo con la naturaleza, y una perfecta infraestructura para el turista, representada por bungalows, zonas de camping, clubes y excelentes servicios, completan la propuesta de esta villa veraniega por excelencia. 

El Trapiche, también conocido como el "Pueblo Antiestrés". Rodeado de verde es el lugar ideal para descansar.

 
Parque Nacional Las Quijadas
 
El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas yace en el noroeste de la provincia de San Luis, extendiéndose en 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones. Instituido como espacio protegido en 1991, con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica, este milagro natural ha logrado un lugar privilegiado entre los atractivos argentinos. 


Las intrigantes sierras son el resultado de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años, y del juego travieso de la erosión sobre la montaña producto del plegamiento, lo que generó quebradas y valles que dejan vislumbrar los distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje único. Muestra fascinante de este proceso natural es el llamado Potrero de la Aguada, una sucesión de graderías, acantilados y cornisas muy llamativas. 


Es de escasa vegetación, representada por jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, y otras especies adaptadas al árido suelo. Mientras que entre la fauna se destacan especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor; así como también especies de supervivencia crítica como el gato montés, distintos zorros, el puma y el guanaco. Habita el lugar además una apasionante avifauna compuesta por ejemplares de halcón peregrino, cóndor, ñandú, cardenal amarillo, cisne de cuello negro, águila colorada.  
 
 
Fuente: Turismo San Luis 
 

 Precios de estadía 
La propuesta hotelera en San Luis es muy amplia, ya que cuenta con variada cantidad de hoteles y cabañas para todos los gustos y posibilidades económicas. Aquí algunos ejemplos con precios actualizados brindados por el Ministerio de Turismo de esa provincia. 

San Luis, Capital 
 

 * Hotel Dos Venados 
Doble: 1.300 pesos 
Triple: 1.550 pesos 
  
* Hotel Amparo 
 Doble: 990 pesos 
Triple: 1.090 pesos 
  
* Hotel Plaza Pringles 
 Doble: 1.050 pesos 
Triple: 1.200 pesos  
 
* Vista Suites, Spa y Golf 
 Doble: 2.238 pesos 
Triple: 2.480 pesos 


  
Potrero de los Funes 
 
* Cabañas Brisas del Lago 
Doble con baño privado: 1.290 pesos 
Triple: 1.360 pesos 
 
* Complejo El Mirador 
Doble: 1.200 pesos 
Triple: 1.350 pesos 
 
* Cabaña Los Arroyitos 
Doble: 2.000 pesos 
Triple: 2.100 pesos 
 
 
 Merlo 
 
* Hotel Casa Blanca 
Doble: 1.500 pesos 
 
* Aguada del Zorro 
Doble: 1.087 pesos 
Triple: 1.382 pesos 
 
* Hotel Torres del Sol 
Doble: 1.425 pesos 
Triple: 1.660 pesos 
 
 

Merlo es reconocida a nivel mundial por su clima. Además cuenta con una riqueza natural única.