No hay persona que no deteste los mosquitos. El zumbido cerca del oído desvela a más de uno, y ni hablar de las molestias cuando pican, donde las ronchas y ardor son evidentes. Estos insectos pican tanto a humanos como a animales por la sangre, ya que la misma contiene proteínas y otros compuestos que necesitan para madurar los huevos, por ende, las que pican son las hembras.

Si bien el mercado ofrece cientos de productos para poder repeler este insecto, tanto de manera ambiental como para el cuerpo, hay algunos trucos caseros que tienen la misma eficacia, ideales para esta época, donde las lluvias de la última semana han evidenciado la presencia de mosquitos en todos lados.

Clavo de olor

El clavo de olor es considerado uno de los repelentes más efectivos contra los mosquitos.

Puedes exprimir un limón o cortarlo en mitades y añadirlo a un recipiente junto con los clavos. Colocar este recipiente en alguna zona de la habitación como método para ahuyentar a los mosquitos.

También puedes pinchar los clavos en el limón directamente y ubicarlo junto a la alguna ventana.

Vinagre

Un aroma que espanta tanto a mosquitos como a otros insectos es el del vinagre. El truco es colocar un vaso de vinagre junto a alguna ventana.

Velas

Algunas velas aromáticas ayudan a evitar la presencia de mosquitos en el hogar. Las fragancias más efectivas son citronela, limón, lavanda, eucalipto, laurel, romero y albahaca. El humo que desprenden las velas resulta muy efectivo, siendo ideales tanto para el interior como para el jardín, patio, terraza o balcón.

Colocarlas cerca de las ventanas ayudará a bloquear la entrada de estos insectos al hogar.

Trampa para mosquitos

Para “capturar” estos insectos, necesitarás una botella de plástico, azúcar y levadura en polvo.

En 20 mililitros de agua mezclar 50 gramos de azúcar y calentar. Mientras cortar la botella por la mitad, para que cuando la mezcla enfríe, volcar la misma en la botella y añadir la levadura, sin remover. Por último, introducir el cuello de la botella dado vuelta en forma de embudo.

Esta combinación comenzará a generar dióxido de carbono y el olor de la fermentación atraerá a los mosquitos, que quedan atrapados en ella.

Ajo

Otro truco casero consiste en pelar y cortar varios dientes de ajo y colocarlos en un recipiente con un poco de agua. Dejar macerar durante algunas horas y volcar el contenido en una botella con difusor.

El contenido se puede rociar en cortinas, bordes de la ventana y marcos de puertas, para que sirva como bloqueo ante el ingreso de los mosquitos.

BONUS TRACK

Manzanilla

Esta planta es excelente como repelente natural para el cuerpo.

Para preparar la loción solo necesitarás un litro de agua y 250 gramos de manzanilla, que se puede adquirir en cualquier herboristería. Hervir el agua y las flores durante 30 minutos, dejar enfriar y pasar el contenido a un recipiente con difusor para rociarla sobre la piel cada dos horas. No solo va a repeler los mosquitos, sino que dará una sensación de frescura única.

Estos son solo algunos trucos para repeler los mosquitos. Prueba el que te resulte más eficiente para evitar tanto su presencia como picaduras. No hay que olvidar dar vuelta recipientes que puedan acumular agua, limpiar floreros y bebederos de animales para evitar la reproducción de mosquitos en el hogar.