PANORAMA desalentador. LA FAO está muy preocupada por los países de África, América del Sur y el Caribe.


La letra de "Agua", de Pau Donés, cantautor catalán fallecido en estos días, en una parte dice "agua y sed, serio problema, cuando uno tiene sed pero el agua no está cerca, cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca"...


Justo, cuando cada 17 de junio celebramos el "Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía" con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.


La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.


La fecha, está en relación a que por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía desde el año 1995. 


El objetivo fundamental de este día es sensibilizar a la opinión pública sobre el tema y la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), surgida en 1994, en países afectados por las sequías y/o por la desertificación, en particular en África.

España y la publicidad de entidades vinculadas.


Organismos como la FAO, y similares de todas las naciones han informado cifras que asustan: Esto afecta un total de 110 países del mundo. En 2030, la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas de tierra.     Se ha transformado el uso de más del 70% de los ecosistemas naturales. En 2050, la cifra podría alcanzar el 90%. Se prevé que, en 2030, la industria de la moda utilizará un 35% más de terreno -más de 115 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Colombia. Se estima que el 25% de la superficie terrestre está desertificada. Aproximadamente 3.600 millones de hectáreas. y se pierden anualmente 6 millones de hectáreas.
 

Más info: 

  • ONU (www.un.org) 
  • info@iagua.es
  • geoinnova.org 
  • combateladesertificacion.cl
  • inta.gob.ar 
  • hispantv.canal