"Es más económico y humano colocar un guardarraíl en el borde del abismo en lugar de construir un hospital en el fondo", expresaba un cartel en la oficina de Atención Primaria de Salud ubicada, hasta enero del año 1994, en planta baja del hoy olvidado edificio de calle Rivadavia, metros al oeste de Mendoza. Allí, el Doctor Raúl Alonso Fuego, junto a los primeros agentes sanitarios del país, trabajaban con heroísmo en la medicina preventiva de San Juan primero y el país luego; a fin de evitar, controlar y hasta erradicar enfermedades que hoy han regresado a nuestra tierra. tal vez porque con el pasar de los años, se olvidaron de valores esenciales como la importancia de salir a vacunar y educar en salud casa por casa en el sector rural y urbano.

Precisamente, el Día del Agente Sanitario se festeja hoy 9 de diciembre, en conmemoración del natalicio del Doctor Alonso Fuego, padre del Programa de Atención Primaria de la Salud, aplicado en Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

Este médico sanjuanino realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y sus primeros años de carrera los ejerció como Director del Hospital de Barreal. En 1969 es enviado por la Organización Panamericana de la Salud , a Buenos Aires para su perfeccionamiento, realizando un diplomado en Salud Pública.

Es a partir de 1970 que se le encomienda organizar y crear el Programa de Salud Rural de la Provincia de San Juan y años más tardes enviado por la Organización Mundial de la Salud a difundir el Programa y para realizar investigaciones en medicina sanitaria y epidemiología a México, Costa Rica y Colombia. Incluso fue invitado a disertar en España por Felipe González sobre sanitarismo, chagas y epidemiología.

Luego de su fallecimiento, el 4 de Enero de 1994, es inaugurado el Micro Hospital de Villa Independencia y un Centro asistencial en Quinto Cuartel que llevan su nombre, reconociendo con ello la labor de los Agentes Sanitarios del país.